MÉXICO
18/10/2018 11:02 AM CDT | Actualizado 19/10/2018 1:24 PM CDT

Gobierno de AMLO perfila a acusado de secuestro como futuro procurador

Ariel Maldonado Leza podría ser el próximo procurador de la infancia, pese a su oscuro pasado como presunto líder de una banda de secuestradores

Ariel Maldonado Leza en una manifestación pública a favor de Morena, el partido al que pertenece él y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador
Ariel Maldonado Leza en una manifestación pública a favor de Morena, el partido al que pertenece él y el presidente electo Andrés Manuel López Obrador

El hombre que se perfila como próximo procurador de la infancia en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es un exagente acusado de liderar una banda de secuestradores mientras trabajaba en la Procuraduría General de la República, que huyó a Europa para evitar ser capturado y, finalmente, cayó preso... para luego ser liberado por un juez quien, entre otros polémicos fallos, también exoneró a un hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Se trata de Ariel Maldonado Leza, excoordinador interinstitucional de la Dirección General de Investigaciones de Secuestros de la PGR, actual consejero en Morena y el hombre que sería "el próximo procurador federal de protección a niños y adolescentes", como se presenta en reuniones de alto nivel en el DIF Nacional.

Tres fuentes cercanas a la designación confirmaron al HuffPost México que Maldonado Leza es la carta más fuerte del equipo de transición del presidente electo para este puesto crucial para la niñez mexicana.

Su oscuro pasado se remonta al 10 de diciembre de 1997, cuando el empresario Carlos Pilgram Santos fue secuestrado. Aquel día, su chofer conducía por la Ciudad de México cuando ambos fueron detenidos por un retén de policías. Pligram Santos, según su declaración, fue obligado a golpes a subir a una camioneta y llevado a un hotel en Tlalnepantla, Estado de México, mientras sus secuestradores negociaban el rescate.

Tras la negociación, el padre de la víctima, Carlos Pilgram Cerda, entregó medio millón de pesos a un hombre que, confiado en la protección que le daba su placa de la PGR, ni siquiera se cubrió el rostro. Ese hombre, acusó Carlos Pilgram Cerda, es Ariel Maldonado Leza.

La periodista Katia D'Artigues publicó en octubre de 2008 una serie de textos resultado de conversaciones con Carlos Pilgram Cerda, quien sostuvo que, sin temor a equivocarse, Ariel Maldonado Leza fue quien le recibió el rescate de su hijo y quien enseñó en el hotel de Tlalnepantla su placa de agente y argumentó que estaba ahí con otros hombres armados como parte de un "operativo".

"No sólo Carlos Pilgram lo identificó plenamente, sino también otros testigos: Raúl Enrique Peñaloza Morales, el chofer que acompañaba a Carlos cuando se lo llevaron; Epifanio García Espinosa, el vigilante del edificio, porque además de llevárselo fueron a su casa a robar e hicieron –también con la cara descubierta—que fuera García Espinosa quien tocara la puerta del departamento; Eusebia Alemán Rodríguez, la empleada doméstica que, engañada, abrió la puerta.

"También tres policías de Tlalnepantla que fueron llamados por el administrador del Hotel Bali, Alfredo Rosendo Murillo, quien sospechaba que tenían a alguien ilegalmente en sus instalaciones. Luis Torres Ávila, uno de ellos, fue hasta 'charoleado' por Maldonado Leza diciendo que se retirara", escribió Katia D'Artigues en su columna Campos Elíseos.

Después de que la familia hizo la denuncia, Maldonado Leza fue aprehendido en enero de 1998. Pese a los numerosos testigos que lo señalaron como el líder de la banda, un juez ordenó su libertad por "falta de elementos".

Ese mismo año, en diciembre, Carlos Pilgram hijo, la víctima del secuestro, murió en un extraño accidente automovilístico.

Para 1999, la familia ganó una apelación contra la libertad de Maldonado Leza y logró que un tribunal ordenara su reaprehensión; sin embargo, fue demasiado tarde: el exagente de la PGR había huido a España. Tuvo que intervenir la Interpol y arrestarlo para enmendar el error de aquel juez.

Tras una larga batalla legal, Maldonado Leza fue extraditado a México en 2005, donde un juez lo condenó a 19 años de prisión por el delito de secuestro. Solo pagó tres años. En julio de 2008, fue liberado porque "había dudas" de que él cometiera el crimen. Y como nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito, Maldonado Leza libró la posibilidad de regresar a prisión.

La periodista Katia D'Artigues escribió en su texto "Caso Pilgram: retrato de completa impunidad" que aquel juez es José Guadalupe Luna Altamirano, quien exoneró al expresidente Luis Echeverría del delito de genocidio por la represión estudiantil de 1968 y 1971 y a un hijo del Chapo Guzmán.

En medios locales de Coahuila, Maldonado Leza también aparece como un político cercano a Humberto Moreira, expresidente nacional del PRI vinculado al grupo criminal Los Zetas.

En su cuenta de Twitter, @ArielLeza, el abogado presume fotografías ondeando la bandera de Morena, sus comidas con el diputado federal de Morena Gerardo Fernández Noroña e, incluso, tuitea como si su designación como procurador fuera inminente.

Ese es el candidato fuerte para ocupar el próximo cargo de procurador de la infancia. Entre sus tareas estarían proteger a niños migrantes no acompañados, a niños en casas de asistencia social, infantes que sufren violencia en su casas y otros casos sensibles.

El HuffPost México pidió en dos ocasiones al DIF Nacional una postura al respecto, pero hasta el momento no han respondido a las solicitudes.

Réplica de Humberto Moreira

El HuffPost México recibió este viernes 19 de octubre una carta del equipo legal del expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira, por la alusión de su cliente en este texto. Reproducimos textualmente la misiva como parte de su derecho de réplica.

En su edición de ayer 18 de octubre de 2018, el señor Óscar Balderas publican una noticia titulada "Gobierno de AMLO perfila a acusado de secuestro como futuro procurador" que es posible visualizar en este enlace: https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/10/18/el-gobierno-de-amlo-perfila-como-procurador-de-la-infancia-a-un-exagente-acusado-de-secuestro_a_23565212/.

En dicha noticia hacen referencia a una supuesta relación de Humberto Moreira con el cártel de "Los Zetas". En la publicación el señor Óscar Balderas, escribe el siguiente texto: "...Humberto Moreira, expresidente nacional del PRI vinculado al grupo criminal Los Zetas".

Publicar semejante afirmación, a parte de suponer un agravio y un atentado contra el honor del señor Humberto Moreira, manifiesta que ni HuffPost ni Óscar Balderas se han documentado correctamente al respecto de la inexistencia de la relación de Humberto Moreira y el cártel de "Los Zetas".

Que esta situación se dé en un medio como el suyo nos sorprende especialmente, pues con anterioridad, otro medio de su grupo editorial en España se vio obligado a rectificar, por mandato judicial, información publicada que perjudicaba directamente a Humberto Moreira. Exactamente el medio El País se vio obligado a rectificar por orden judicial una información falsa vertida sobre Humberto Moreira el 18 de marzo de 2016, según la sentencia 51/17 del Juzgado de Primera Instancia número 89 de Madrid, estimatoria demanda de rectificación contra Diario El País de fecha 08 de marzo de 2017.

La inexistencia de la relación de Humberto Moreira con el cártel de "Los Zetas" pueden encontrarla en la siguiente relación de autos judiciales. En todos ellos se exonera a Humberto Moreira de aquellos delitos de los que ha sido acusado y son de acceso público:

1. Auto de 09 de febrero de 2016, del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional de España.

2. Auto 25 de mayo de 2016, Sección Cuarta de la Audiencia Nacional de España, desestimando recurso del Ministerio Fiscal sobre sobreseimiento de Auto del Juzgado Central de Instrucción número 1, también de la Audiencia Nacional.

3. Auto 25 de mayo de 2016, Sección Cuarta de la Audiencia Nacional de España, desestimando recurso del Ministerio Fiscal sobre el volcado de efectos informáticos de Auto del Juzgado Central de Instrucción número, de la Audiencia Nacional.

Les solicitamos, en los mejores términos, rectifiquen su publicación a la mayor brevedad. Les añadimos toda la información anterior para aclarar y puedan comprobar que Humberto Moreira no tiene ni ha tenido relación alguna con "Los Zetas" tal y como han indicado los tribunales españoles.

Dado que la afirmación de una falsa relación entre "Los Zetas" y Humberto Moreira supone un importante daño para éste último, el señor Humberto Moreira se reservará el derecho de emprender las acciones legales, incluso penales, en caso de que la rectificación solicitada no se llevase a cabo en un periodo de tiempo prudencial.

Por favor, confírmennos recepción de esta información y, en caso de no estar escribiendo a la dirección correcta no dude en comunicarnos la dirección a la que debemos enviarla.

Quedamos a su disposición.

Respuesta del reportero

La vida política del exgobernador Humberto Moreira está vinculada a Los Zetas desde que ese grupo criminal amasó un gran poder en Coahuila durante su administración. Si bien es cierto que Humberto Moreira ha ganado recursos judiciales que, hasta ahora, lo exoneran de asociaciones delictivas, la nota no lo coloca como culpable de los cargos que se le han imputado en varias ocasiones. El texto apunta a un vínculo que ha sido señalado reiteradamente por políticos, periodistas, analistas e instituciones académicas en el extranjero, como la Escuela de Derecho de la Universidad de Texas en su informe "Control...Sobre Todo el Estado de Coahuila: Un análisis de testimonios en juicios contra integrantes deLos Zetas en San Antonio, Austin y Del Rio, Texas".