INTERNACIONAL
17/10/2018 8:32 PM CDT | Actualizado 17/10/2018 8:32 PM CDT

Periodista Khashoggi habría sido interrogado, torturado y asesinado

Medios locales reconstruyeron el cruel asesinato de Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita a partir de unas grabaciones.

Associated Press

El pasado 2 de octubre, el periodista Jamal Khashoggi ingresó al consulado de Arabia Saudita en Estambul, y nunca más se supo sobre él.

Una cámara registró su ingreso a la sede diplomática y después de ser interrogado fue torturado y asesinado, de acuerdo con medios turcos que afirman que existe un audio que revela la crudeza de la situación.

El periódico Yeni Safak de línea oficialista reveló que a Khashoggi "le cortaron los dedos de la mano" mientras estaba vivo y después fue "degollado", reportó El País.

"Hagan esto afuera. Me van a meter en problemas", reclamó el cónsul Mohammad al-Otaibi a los matones, según las grabaciones.

Los hombres sujetaron al periodista, lo golpearon repetidamente y lo torturaron hasta la muerte, cortándole los dedos y decapitándolo, para luego descuartizarlo.

"Si quieres seguir con vida cuando vuelvas a Arabia, cierra la boca", gritó uno de los agentes a Khashoggi, conforme a los audios.

En el relato, destaca la participación de un especialista forense que ofreció consejos al grupo de agentes.

Según el informe, el experto dio instrucciones de cómo descuartizar a Khashoggi, incluso recomendó a sus colegas escuchar música mientras concretaban su misión, para rebajar la tensión del momento.

El día de la desaparición

El día de la desaparición del periodista, crítico de la monarquía saudí del príncioe, volaron a Estambul 15 saudíes de los servicios secretos y las fuerzas armadas del país. La policía turca también ingresó este miércoles en la residencia del cónsul saudí, Mohamed Al Otabi, que abandonó Turquía el martes.

Las cámaras captaron a parte de estos hombres entrando en el consulado una hora antes de la llegada de Khashoggi y saliendo en varios vehículos tres horas después, algunos con dirección a la residencia del cónsul saudí.

Este miércoles, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, viajó a Turquía luego de que los dirigentes saudíes le aseguraran su voluntad de esclarecer el caso del periodista Jamal Khashoggi.

"Considero al concluir los encuentros que hay un compromiso serio para determinar todos los hechos y rendir cuentas, inclusive establecer la responsabilidad de dirigentes y altos responsables de Arabia Saudita", declaró Pompeo en un comunicado.

Jamal Khashoggi es miembro de una importante familia conectada con la élite saudí. Ocupó importantes cargos, pero cayó en desgracia por sus críticas al príncipe heredero y tuvo que exiliarse en 2017. Desde entonces vivía en Estados Unidos, donde colaboró para The Washington Post