INTERNACIONAL
17/10/2018 7:48 PM CDT | Actualizado 17/10/2018 8:05 PM CDT

Haddad habla durante evento evangélico y no se pronuncia en torno al aborto

Darle la vuelta a una ventaja de 11 puntos podría parecer un milagro, y Haddad cuenta con los cristianos para eso.

Fernando Haddad (PT) en evento con pastores evangélicos.
Reuters
Fernando Haddad (PT) en evento con pastores evangélicos.

El candidato del PT a la presidencia de Brasil, Fernando Haddad, siguió este miércoles redoblando esfuerzos para conseguir el apoyo de los evangélicos, una expresiva parte del electorado, que hoy, da mayor soporte a Jair Bolsonaro del PSL, quien pinta como favorito en la segunda vuelta electoral.

En un hotel en el centro de San Pablo, se reunió con representantes de iglesias evangélicas ya simpatizantes de su candidatura y divulgó una carta dirigida "al pueblo de Dios" en la que pide a los fieles apreciar sus "propósitos" y votar en él.

De acuerdo con la última encuesta de Datafolha, 6 de cada 10 evangélicos prefieren al candidato del PSL. En la última encuesta Ibope, Bolsonaro también puntea la elección con dos tercios del grupo.

Haddad evitó, tanto en la carta como en el evento de este miércoles, posicionarse sobre el aborto, un tema sensible para los evangélicos. En el documento entregado, él sólo afirma que ningún gobierno del PT encaminó al Congreso proyecto de ley sobre legalización del aborto y que eso tampoco figura en su programa.

Preguntado en el evento por uno de los fieles sobre el tema, Haddad eligió tercerizar la pauta para el Congreso. De acuerdo con él, el papel del poder Ejecutivo es "garantizar un ambiente de equilibrio para la expresión de todas las libertades."

"El Estado es laico, un presidente no es elegido para imponer todo lo que piensa, todos sus valores, tiene que crear ambiente para que la sociedad discuta y se desarrolle, no siempre es posible tomar partido en todo", mencionó.

"Tener la sabiduría de respetar los valores de los demás y garantizar que esos valores puedan ser expresados. No podemos agredir a quien piensa diferente de la gente", dijo el petista.

En su discurso, Fernando Haddad se presentó como padre de familia, cristiano, hijo de libanés analfabeto y hombre casado hace 30 años con la misma mujer, Ana Estela. Él habló a una audiencia de cerca de 200 personas en las que estaban presentes líderes de las iglesias Metodista, Presbiteriana, Bautista, Anglicana, Asamblea de Dios y otras.

El presidenciable aún asumió algunos compromisos con los presentes, como priorizar a los más pobres en un eventual gobierno y el respeto y acogida por parte del Estado a la libertad de culto de todas las religiones.

El intento de acercamiento se da después de que Haddad criticó públicamente al obispo Edir Macedo, líder de la Iglesia Universal, que declaró apoyo a Bolsonaro. Según el petista, Macedo tiene "hambre de dinero" y propaga un "fundamentalismo charlatán".

Según uno de los organizadores, la decisión de celebrar el evento de este miércoles en un hotel y no una iglesia se dio para preservar la separación entre política y religión.

"Somos miembros de iglesias que no nos vemos representados por un candidato que hace burla del dolor de las personas, en la iglesia oímos la palabra de Dios, venimos aquí hoy para participar en un proceso cívico en defensa de la Constitución", explicó Daniela Frozi, La Red Evangélica de Acción Social, en una entrevista con HuffPost Brasil.

En el encuentro, Haddad pidió a los pastores asumir el compromiso de exponer las "palabras de los tribunales" frente a las falsas revelaciones sobre su candidatura. Los pastores también fueron invitados a grabar vídeos "pedagógicos" aclarando las fake news.

El petista afirmó estar enfrentando una de las campañas más "duras" que el partido ha tenido, pues, según él, aliados de su adversario Jair Bolsonaro están apostando por la "mentira como arma para ganar votos y esparcir la desesperanza".

"No sirve de nada ganar victorias en el Tribunal Superior, si las personas impactadas por esas mentiras no se enteran de eso, hay que dejar claro que no es por el WhatsApp de mi adversario que me van a conocer", argumentó el petista.

El candidato hizo referencia a la decisión del TSE que determinó la retirada de publicaciones en que Haddad es acusado de distribuir material de tipo sexual para niños en escuelas públicas.

Ana Beatriz Rosa
Fernando Haddad faz evento com pastores evangélicos.

El acercamiento de los bolsonaristas

El evento con los pastores fue otro intento de la campaña del PT de acercarse a los reductos en que el voto en Jair Bolsonaro prevalece. El clima, sin embargo, era de resignación. Los presentes reconocían que un viraje de votos a 11 días de las elecciones podría considerarse un "milagro".

"No hay diálogo con grandes líderes religiosos, los empresarios y los coroneles de la fe, esa gente que hace 'plata' con el sudor de nuestro pueblo, pero con el pueblo existe, y necesitamos tener humildad y capacidad de escucha. Necesitamos entender el drama social que se ha convertido en un esfuerzo muy sincero de conversar con esas personas ", dijo Henrique Vieira, pastor de la Iglesia Bautista del Camino y ex concejal del PSol en Río de Janeiro .

"La iglesia evangélica va a los reductos que ninguna otra iglesia va. Yo no soy evangélico, pero necesito reconocer el trabajo de ustedes, por eso que defiendo la libertad de expresión. Sé que muchos de ustedes ya me conocen aquí. Y los que no me y que no hay que olvidar que no hay que olvidar que no hay nada que pueda hacer", mencionó Haddad.