INTERNACIONAL
17/10/2018 12:49 PM CDT | Actualizado 17/10/2018 12:51 PM CDT

FOTOS: Largas filas de clientes ansiosos por comprar marihuana legal en Canadá

Canadá se convirtió en el segundo país, después de Uruguay, en legalizar la marihuana recreativa en todo su territorio.

Porros de marihuana fueron enrollados con un papel que muestra el símbolo de la bandera canadiense durante un evento en Toronto.
Christopher Katsarov/The Canadian Press via AP
Porros de marihuana fueron enrollados con un papel que muestra el símbolo de la bandera canadiense durante un evento en Toronto.

Tras casi un siglo de prohibición, Canadá se convirtió este miércoles 17 de octubre en el segundo país del mundo, después de Uruguay que lo hizo en 2013, en legalizar la marihuana recreativa, una reforma histórica celebrada con largas filas de clientes ansiosos, pero recibida con cautela por los mercados.

Cole Burston/Bloomberg
El ministro de Salud Pública, Ralph Goodale, anunció un proyecto de amnistía para los consumidores condenados a penas leves por posesión de hasta 30 gramos de cannabis.

Hace tres años, al llegar a la Presidencia, Justin Trudeau había hecho esta promesa de campaña, que fue aprobada por el parlamento canadiense el pasado 20 de junio y ahora ya está materializada. Con esto, el país también se convirtió en el primero del G20 que aplica dicha medida.

Graham Hughes/The Canadian Press via AP
Unas decenas de personas hicieron la fila pacientemente desde el alba sobre la acera para ser los primeros clientes de cannabis.

De hecho, en su campaña electoral de 2015, Trudeau reconoció haber fumado algunas veces en el pasado. No obstante, su oficina le dijo a la AFP que "él no prevé comprar o consumir cannabis una vez que esté legalizado".

Cole Burston/Bloomberg
De acuerdo con las autoridades canadienses, encargadas de la reducción del crimen organizado, con la legalización de la hierba es previsible eliminar 25% del mercado negro de aquí a fin de 2018 y cerca de la mitad en el curso de un año.

Según estadísticas oficiales, 16% de la población canadiense había fumado cannabis en 2017, una proporción superior a los fumadores de tabaco.

MARTIN OUELLET-DIOTTE / AFP
Pese a la entrada en vigor de la medida, las compañías de cannabis reaccionaron débilmente. Poco después de la apertura, caían las empresas canadienses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, Tilray (-6.14%), Canopy Growth (-5.87%) y Cronos (-8.59%), en un mercado cauteloso.

En la provincia de Quebec, las tiendas de la estatal Sociedad de Cannabis Quebequense, la SQDC, abrieron a las 10 horas locales (14 horas GMT); sin embargo los primeros clientes acamparon a sus puertas desde la noche anterior.

Alice Chiche / AFP
En los últimos días, la oposición conservadora multiplicó sus ataques contra la medida, que considera precipitada y con riesgos para la seguridad y la salud pública.

En Montreal, frente a la sucursal de la calle Sainte-Catherine, una de las principales avenidas de la ciudad, Mathieu, la gente esperó desde las tres de la mañana.

MARTIN OUELLET-DIOTTE / AFP
El presidente de Canadá, Justin Trudeau afirmó que la legalización de la marihuana permitirá restringir el acceso de menores a esta droga y sacar dinero de los bolsillos de las organizaciones criminales.

Con la legalización de la marihuana, el gobierno permitió a cada provincia organizar el comercio de la hierba, por lo que hay distintos modelos en todo el país para un mercado valorado en unos 4 mil 600 millones de dólares por año.

MARTIN OUELLET-DIOTTE / AFP
El comediante y deportista de deportes Jean-René Dufort acudió vestido con una chamarra estampada de marihuana a uno de los establecimientos de los 120 productores de marihuana que actualmente están autorizados en Canadá.

Con información de AFP.