MÉXICO
17/10/2018 9:20 AM CDT | Actualizado 17/10/2018 9:43 AM CDT

Así es como EPN y su gabinete buscan blindarse de futuras órdenes de aprehensión

El presidente y su equipo presentaron una controversia en la SCJN para ampararse ante posibles investigaciones penales en su contra.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, amenazó al gobierno de Peña Nieto por el caso del exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, a quien la Fiscalía General del estado acusó por el presunto desvío de 250 mdp.
AP Foto/Rebecca Blackwell
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, amenazó al gobierno de Peña Nieto por el caso del exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, a quien la Fiscalía General del estado acusó por el presunto desvío de 250 mdp.

El presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete buscan blindarse contra investigaciones penales por parte del gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral, en su contra.

De acuerdo con Reforma, la Consejería Jurídica de la Presidencia presentó el pasado 11 de octubre ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional para reclamar a Corral "su intervención directa o indirecta, pública o privada, actual o inminente, en investigaciones, averiguaciones, carpetas de investigación, solicitudes de información, órdenes de investigación y solicitudes de colaboración que refieran, mencionen o relacionen actuales o anteriores funcionarios públicos federales".

El diario señala que es la primera vez que el Ejecutivo federal presenta una demanda de este tipo.

Cabe recordar que el pasado 28 de septiembre, Corral amenazó al gobierno de Peña Nieto por el caso del exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, a quien la Fiscalía General de Chihuahua acusó por el presunto desvío de 250 millones de pesos de recursos federales; sin embargo, la PGR se desistió y Gutiérrez salió libre aunque con la medida cautelar de arraigo con el dispositivo legal del brazalete.

Lo puedo decir con absoluta certeza: aunque haya hecho lo que haya hecho Peña Nieto para proteger a Gutiérrez y a César Duarte (exgobernador de la entidad), no se va a ir impune, no quedará impune. Tarde que temprano la justicia lo va a alcanzar a él. Y es muy probable que sea la propia justicia de Chihuahua",Javier Corral