INTERNACIONAL
16/10/2018 10:39 AM CDT | Actualizado 16/10/2018 11:50 AM CDT

¿Piensas ir a Canadá por marihuana legal? Aquí lo que tienes qué saber

¡Hola Mundo! Canadá, aquí.

Acabamos de convertirnos en el segundo país en legalizar completamente esta cosa llamada marijuana, o como nuestro gobierno insistió en deletrearla durante años, marihuana.

Pensamos que algunos de ustedes podrían planear visitarnos pronto para ver de qué se trata todo esto, así que aquí hay algunos consejos útiles sobre el sistema legal de Canadá.

Alerta de spoiler: No esperes Amsterdam del Norte.

De acuerdo, acabo de aterrizar en este hermoso país. Está helando. ¿Dónde puedo conseguir un poco de hierba?

Tranquilo. Hablemos de cómo hemos llegado hasta aquí.

En 2015, el Partido Liberal, dirigido por el actual primer ministro Justin Trudeau, ganó en las elecciones federales.

Una de las promesas de la campaña del partido fue legalizar la marihuana con fines recreativos. El fin de este objetivo, según los liberales, era regular el cannabis para mantenerlo fuera del alcance de los niños y recortar las ganancias que se dirigen al mercado negro. Y así, casi exactamente tres años después de que los liberales ganaron la elección, la marihuana se legalizó en Canadá.

Bloomberg via Getty Images

Gracias por esa lección de historia no solicitada. Ahora, ¿dónde puedo comprar marihuana?

Bueno, depende qué lugar visites. El gobierno federal ha establecido algunas normas básicas sobre la marihuana, pero ha dejado gran parte de la planificación del sistema de marihuana a las provincias y territorios.

Así, por ejemplo, se te permitirá portar hasta 30 gramos de cannabis seco (o su equivalente en forma de hoja no seca) en todo el país. Pero el lugar donde compres, así como el lugar donde puedes consumirla o la edad que tengas para comprarla, depende de tu ubicación. Por lo tanto, si está visitando Alberta para admirar las majestuosas vistas de Banff, por ejemplo, podrás comprar un poco en tiendas gubernamentales o minoristas privados. La provincia ha emitido 17 licencias "interinas" para minoristas, por lo que deberías poder comprarlas en la tienda a partir del 17 de octubre. Se te permitirá fumar donde quiera que se permita fumar tabaco (con la excepción de ciertas áreas que están cerca de hospitales, áreas de juegos, etc.)

Si estás en Ontario, por otro lado, aún podrás fumar en cualquier lugar donde se permita el tabaco. Pero hasta abril de 2019, solo podrás comprar marihuana en un sitio web del gobierno: la tienda de cannabis de Ontario.

Una advertencia importante: los municipios también pueden establecer reglas más específicas en cuanto a dónde se puede consumir o vender la marihuana. Así que siempre asegúrate de hacer una investigación en el lugar específico que visites.

De acuerdo, ¿puedo llevarme un poco de marihuana en caso de que esté visitando una provincia con entrega solo en línea?

No. Negativo. No hagas esto. El cannabis no puede ser transportado dentro o fuera de Canadá, incluso si es medicinal. Esto se aplica tanto si estás conduciendo a través de la frontera desde Estados Unidos como si estás volando.

Chris Wattie / Reuters
A sign at the Ontario airport.

Esto no se parece mucho a Amsterdam. ¿Podré al menos fumar o comer un brownie en un café?

¡Somos más como el norte de Amsterdam! Pero sin el Amsterdam.

Esto no solo depende de, lo adivinaste, la provincia o el territorio en el que se encuentra, sino que, para complicar aún más las cosas, no todos los gobiernos provinciales han establecido planes claros para cualquier posible cafetería o sala de marihuana.

La mayoría de las provincias han restringido fumar marihuana a residencias privadas y, dado que el tabaco no está permitido en bares, restaurantes y cafeterías en la mayoría de estos lugares, también está prohibido.

Alberta, por ejemplo, no tendrá salones abiertos el día de la legalización, y la provincia ha dicho que cualquier persona que desee consumir en un café tendrá que esperar hasta que se legalicen los comestibles, y eso no sucederá hasta octubre de 2019, por lo menos.

Al lado, en Saskatchewan, el gobierno ha seguido adelante y ha prohibido los lounges de marihuana.

En Ontario, simplemente ... no sabemos en este momento. Lo siento.

Neev Tapiero, el propietario del canadiense Kush Tours, con sede en Toronto, dijo a HuffPost Canadá que el gobierno provincial no le ha proporcionado mucha información a él ni a otros empresarios con la esperanza de impulsar el negocio del turismo de cannabis en Canadá.

En el período previo a la legalización, Tapiero dijo que ha estado proporcionando a los turistas información sobre cómo funcionará el sistema legal de Canadá. De cara al futuro, piensa que compañías como la suya proporcionarán información a los visitantes interesados en probarla, especialmente cuando se establezcan nuevas reglas.

"[Las reglas van a cambiar] seis meses después, cuando Ontario permita la venta minorista. Va a cambiar seis meses después de que se legalicen los comestibles ", dijo. "Los turistas están a merced de estos cambios un tanto dramáticos".

En este momento, Tapiero ofrece a los clientes paquetes que van desde el traslado desde el aeropuerto hasta viajes a lugares de interés relacionados con la marihuana en Toronto a una clase de 45 dólares, de cómo enrollar cigarros.

Tapiero dijo que quiere comenzar a incluir la marihuana en sus paquetes después de la legalización, pero nuevamente señaló que no sabe si eso se permitirá en su provincia.

¿Puedo al menos fumar o fumar en hoteles o Airbnbs? Por favor, no digas que depende de la provincia.

Depende del hotel o Airbnb en el que te hospedes.

Y también la provincia. Lo siento.

Este es otro ejemplo de cómo la ultra moderna industria del cannabis de Canadá está al comienzo de la legalización. Algunas provincias, como la Isla del Príncipe Eduardo y Ontario, lo han dejado en manos de los hoteles para decidir si los huéspedes pueden consumir cannabis. Y algunos de los propietarios de Airbnb con visión de futuro ya han creado listas dirigidas a posibles invitados interesados.

Ok, entonces lo que estás diciendo es...

En resumen, tu experiencia legal en Canadá dependerá en gran medida de dónde te encuentres.

Si la provincia en la que estás tiene tiendas que venden, estás de suerte. ¡No hay necesidad de ordenar en línea y esperar ese paquete!

Pero si esa provincia solo te permite fumarla en una residencia privada, no permite salones de cannabis y el hotel en el que te alojas no permite el consumo de marihuana, entonces ... ¿disculpa?

Entonces, ¿están los canadienses entusiasmados con todo esto?

Algo.

Se han realizado muchas encuestas en el período previo a la legalización mientras las agencias de estadísticas, las empresas y los gobiernos provinciales intentan evaluar qué piensa la gente sobre la legalización del cannabis.

Las encuestas han encontrado que la mayoría de los canadienses apoyan la legalización de la marihuana, aunque ha habido algunas diferencias sobre la fecha de legalización y cómo se debe vender.

Pero en términos de consumo, puede que no haya un gran cambio. Una encuesta realizada en agosto, por ejemplo, encontró que la marihuana legal probablemente no convertirá al país en una nación incondicional de Seth Rogens. (Tal vez conseguiremos carcajearnos.)

Statistics Canada descubrió que, de las 5 mil personas encuestadas, el 82 por ciento dijo que sería "poco probable que pruebe el cannabis o que aumente su consumo con la legalización".

Pero si tú eres un usuario habitual, por supuesto, un acceso más fácil, más opciones, (teóricamente) y precios más baratos son buenas noticias.

Ah, y no estar en contra de la ley ya ayuda, también.