MÉXICO
16/10/2018 8:19 PM CDT | Actualizado 17/10/2018 7:49 PM CDT

No son graves los delitos que se le imputan a César Duarte: Navarrete Prida

El secretario de Gobernación dijo que si César Duarte es extraditado, podría enfrentar su proceso en libertad.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, indicó que los delitos por los que se ha acusado al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, no son graves y que si tuviera que enfrentar un procedimiento penal lo podría hacer en libertad.

Durante su comparecencia en el Senado de la República, el funcionario dijo que de las 15 órdenes de aprehensión solicitadas para la extradición del exgobernador, 10 del fuero común fueron entregadas en 2017 por el gobernador de Chihuahua.

"Se han entregado ya en este momento más de 12 solicitudes de extradición", refirió.

Esto significa que la tramitación que está obligada la Federación para entregar una solicitud de extradición al Departamento de Estado de Norteamérica pasa por un principio de equivalencia de qué tipo de delito es y sobre esa calificación se sigue el procedimiento, explicó.

"No es una detención inmediata con fines de extradición porque el propio delito por el cual se le acusa en la instancia, en el estado de origen es un delito no grave", indicó.

Este martes, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, aseguró que las órdenes de aprehensión contra Duarte Jáquez se presentarán cuando el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador asuma el cargo de presidente.

Explicó que confía en que López Obrador le quite la protección al expriista para emprender las nuevas cinco órdenes de aprehensión contra el gobernador acusado de desvío de dinero del erario público.

"Los primeros días de diciembre habremos de entregar el nuevo paquete de órdenes de aprehensión contra César Duarte, porque confiaremos, como confiamos, en que el nuevo gobierno de la República le quitará la protección que Peña Nieto le ha dado al exgobernador", dijo.