ESTILO DE VIDA
16/10/2018 8:19 AM CDT | Actualizado 16/10/2018 7:56 PM CDT

El cambio climático podría llevar a una escasez de cerveza

Vivimos en una época en la que podríamos ver cómo la cerveza se va acaba o incrementa su precio.

Además del aumento del nivel del mar y del clima extremo, los científicos han pronosticado que el cambio climático causado por el hombre tendrá como consecuencia algo muy grave para muchos: una interrupción en el suministro mundial de cerveza.

Investigadores de la Universidad de California, Irvine y otras instituciones informan que las sequías y las olas de calor concurrentes, exacerbadas por el comportamiento humano, conducirán a fuertes caídas en los rendimientos de la cebada, el ingrediente principal de la cerveza.

El estudio, publicado en la revista Nature Plants, advierte que el resultado podría ser una escasez de cerveza, más un aumento de los precios de la cerveza que todavía está disponible.

"El mundo se enfrenta a muchos impactos del cambio climático que amenazan la vida, por lo que las personas que tienen que gastar un poco más para beber cerveza pueden parecer triviales en comparación", dijo el coautor Steven Davis, profesor asociado de ciencias del sistema del planeta UCI.

banusevim via Getty Images

El equipo de investigación modeló escenarios basados en los niveles actuales y futuros previstos de quema de combustibles fósiles y emisiones de dióxido de carbono, dijo Davis. En el peor de los casos, se proyectó que las partes del mundo donde se cultiva cebada, incluidas las grandes planicies del norte, las praderas canadienses, Europa, Australia y la estepa asiática, experimentarán sequías y olas de calor concurrentes más frecuentes, lo que provocará un descenso en los rendimientos de los cultivos al 17%.

"Los niveles actuales de consumo de combustibles fósiles y contaminación por CO2, como es habitual, darán lugar a este peor escenario, con más extremos climáticos que afectarán negativamente la cesta de la cerveza del mundo"Nathan Mueller, coautor del estudio

"Nuestro estudio demostró que incluso un calentamiento moderado conducirá a un aumento de la sequía y eventos de calor excesivo en las áreas de cultivo de cebada".

Sólo el 17% de la cebada del mundo se utiliza en la elaboración de cerveza. La mayor parte se cosecha como alimento para el ganado. El estudio describe cómo se verán afectadas las diferentes regiones del mundo, lo que sugiere que los precios aumentarán más en los países ricos y amantes de la cerveza como Bélgica, Canadá, Dinamarca y Polonia.

Durante los años de sequía, por ejemplo, los residentes de Irlanda podrían necesitar traer el equivalente a $20 dlls., adicionales a las tiendas para comprar un six, dijo Davis. Pero también señaló que algunas personas en estas naciones estarán dispuestas a pagar el costo más alto.

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost UK.

VIDEO SUGERIDO: