UN MUNDO MEJOR
16/10/2018 3:37 PM CDT | Actualizado 16/10/2018 4:36 PM CDT

Así es el nuevo Lactario Universitario, un espacio en Guadalajara para la alimentación materna

El lactario está ubicado en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud y con él se expande esta tendencia en edificios públicos

El nuevo lactario cuenta con espacios cómodos, iluminados y hasta con refrigeradores para almacenar la leche materna
El nuevo lactario cuenta con espacios cómodos, iluminados y hasta con refrigeradores para almacenar la leche materna

Un nuevo lactario se ha abierto en México, ahora en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco, expandiendo esta tendencia de crear espacios cómodos y seguros en edificios públicos para mujeres y personas gestantes que necesitan alimentar a sus bebés.

El Lactario del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) se suma a otros que ya existen en México, como el del Senado de la República o la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, donde se busca promover la lactancia materna y está equipado hasta con refrigeradores, en caso de que las mamás necesiten extraerse la leche, refrigerarla y luego alimentar a su bebé.

Este espacio fue inaugurado el 21 de septiembre de 2018 durante el Congreso Nacional de la Liga de la Leche México y está dirigido principalmente a universitarias, profesoras y trabajadoras del CUCS que para hacer uso de él sólo necesitan registrarse, pues sus servicios son gratuitos.

*
El lactario cuenta con refrigeradores que permiten almacenar en buen estado leche materna para posteriormente alimentar a los bebés

El proyecto surgió como una petición de madres en el CUCS, explicó la coordinadora de Investigación del plantel, Bárbara Vizmanos Lamotte, quien añadió que resuelve una necesidad laboral de acercar a las nuevas madres con hijos recién nacidos.

"Lo que pasa es que en los lugares de trabajo no han existido esos espacios. Ahora, es algo que se está promoviendo, al menos en México", señaló.

La promotora del lactario explicó que para que el sistema neuroendocrino tenga un buen funcionamiento, lo ideal es que entre las ocho horas de trabajo las madres tengan dos periodos de media hora para que lo estimule, ya sea extrayéndose la leche o amamantando a su pequeño.

"A veces nos encontramos con que el ambiente para alimentar al bebé no es el más higiénico; en otras ocasiones, puede que haya personas que no estén en favor de la lactancia o les incomoda que alguien esté con el pecho expuesto", expresó Gabriela Arias López, usuaria del lactario. "Lugares como éstos nos facilitan mucho la jornada laboral".

Además de mesas, sillas, luz tenue y refigerador, el espacio cuenta con un pizarrón e infografías que auxilian a las madres primerizas con esta etapa de la lactancia. Incluso, con una especialista como la doctora Ana Sandoval Rodríguez, académica del CUCS y consultora internacional certificada en lactancia materna, quien brinda información a las madres y las familias que deciden lactar.

"También tenemos la capacidad de intervenir en ciertas condiciones que puedan ser problemáticas en la lactancia, ya sea para la madre o el bebé", puntualizó.

El lactario está abierto de 9 de la mañana a 7 de la noche y está ubicado en la calle Centro Médico sin número, edificio L, planta alta, entre las calles Sierra Morena y Sierra Nevada.

El siguiente paso, dijeron sus creadoras, es incluir en el plantel una guardería.