ESTILO DE VIDA
15/10/2018 12:44 PM CDT | Actualizado 15/10/2018 3:05 PM CDT

¿Qué tan difícil es quedar embarazada a los 37 años, como Meghan Markle?

Abajo el alarmismo. Después del anuncio del primer embarazo de Meghan Markle, dos expertas nos hablan sobre el mito de la "edad biológica".

Se les dice constantemente a las mujeres que sus relojes biológicos están sonando, y si eres de los que creen los titulares de los medios (o tu madre está desesperada por ser abuela), generalmente encontrarás cosas como que las mujeres deben ser madres antes de los 35 años.

Meghan Markle anunció que está embarazada, a sus 37 años, lo que nos dice que ella y el príncipe Harry no tuvieron problemas para concebir (su hija o hijo nacerá en la próxima primavera, aproximadamente a un año de su boda).

Entonces, ¿están las mujeres sujetas al alarmismo en torno a la fertilidad, o acaso el duque y la duquesa de Sussex simplemente tuvieron suerte?

Katherine O'Brien, jefa de investigación de políticas del Servicio Británico de Asesoramiento sobre el Embarazo, le dice a las mujeres que no se deben preocupar por la concepción después de los 35 años.

"Escuchamos constantes advertencias de que la fertilidad de una mujer cae a un precipicio una vez que cumple los 35 años, pero esto simplemente no es cierto", le dice a HuffPost Reino Unido.

"La mejor evidencia sugiere que, si tienen relaciones sexuales dos veces por semana, el 82% de las mujeres de 35 a 39 años concebirán dentro de un año de haberlo intentado. Si bien las mujeres de más de treinta años deben esforzarse más para concebir, tienen una alta probabilidad de quedar embarazadas con relativa rapidez".

SIPA USA/PA Images

La profesora Geeta Nargund, fundadora de la clínica especializada en fertilidad Create Fertility, dice que las mujeres que desean tener hijos deben ser conscientes de los impactos del envejecimiento, pero también dice que esto no es motivo de pánico.

"Las tasas de fertilidad disminuyen con la edad. Las mujeres menores de 30 años tienen una mayor probabilidad de concebir por ciclo", le dice al HuffPost.

"Las tasas de fertilidad disminuyen considerablemente después de los 35 años; sin embargo, las mujeres de mediados a finales de los treinta conciben naturalmente si están ovulando regularmente, no tienen una causa conocida de subfertilidad y mantienen un estilo de vida saludable, cuando no hay un problema de factor masculino. La edad de los hombres también tiene un impacto en su fertilidad".

Si las mujeres no han concebido después de intentarlo regularmente durante 12 meses, deben ver a su médico de cabecera, agrega.

O'Brien comentó que la frecuencia de las relaciones sexuales puede tener un gran impacto en las posibilidades de concebir de una pareja. En un estudio de 2004, el 82% de las mujeres de 35 a 39 años que tienen relaciones sexuales dos veces por semana conciben, pero esto se redujo al 71% para las mujeres en este grupo de edad que tienen relaciones sexuales una vez por semana, dice.

PopSugar
Meghan Markle y el príncipe Harry anunciaron que esperan a su primer bebé.

La profesora Nargund agrega que las parejas pueden mejorar sus posibilidades de concebir al abordar sus estilos de vida e historial médico, y luego buscar asesoramiento.

"Las mujeres necesitan optimizar su peso corporal ... deben dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol y los niveles de estrés", explica.

"Si tienen ciclos irregulares, tienen sobrepeso o peso insuficiente, tienen antecedentes de insuficiencia tiroidea u otros problemas médicos, incluidas las ETS previas. Deben verificar que sus medicamentos sean seguros si están tomando medicamentos cuando intentan concebir". Nargund

También aconseja a las mujeres con antecedentes familiares de menopausia precoz que se revisen a reserva de óvulos y busquen el apoyo de su médico de cabecera antes de tiempo. "Las parejas deben hacer que revisen el esperma al mismo tiempo", agrega.

Con frecuencia a las mujeres se les dice que los riesgos de complicaciones en el embarazo aumentan después de los 35 años, pero tanto Nargund y O'Brien sugirieron que este aumento a veces es exagerado.

"El riesgo de anomalías cromosómicas en los huevos aumenta con la edad. A las mujeres se les ofrece un simple análisis de sangre a las 10 semanas de embarazo para detectar el síndrome de down en el beb ", dice Nargund. "Si la mujer está en forma y sana, no hay otros riesgos relacionados con la edad".

"Las madres mayores tienen más probabilidades de dar a luz por cesárea, pero esto no debería ser problematizado. Más mujeres están teniendo hijos en sus treinta años, y la gran mayoría tienen embarazos, nacimientos y bebés saludables. O'Brien

"Esperamos que este embarazo de alto perfil pueda contrarrestar algunos de los mitos nocivos sobre la fertilidad y la edad".

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost UK.

VIDEO SUGERIDO: