INTERNACIONAL
15/10/2018 3:16 PM CDT | Actualizado 15/10/2018 3:18 PM CDT

Marielle Franco, la activista brasileña asesinada que reunió a miles pidiendo justicia

A siete meses de su homicidio, la memoria de los cariocas sigue con la luchadora de los derechos humanos en las favelas de Rio de Janeiro.

Los cariocas tomaron el centro de su ciudad haciendo un homenaje a Marielle Franco.
AFP/Getty Images
Los cariocas tomaron el centro de su ciudad haciendo un homenaje a Marielle Franco.

Cada 14 de mes se recuerda el día que marca un aniversario de la muerte de la concejal Marielle Franco (Partido Socialismo y Libertad), este 14 de octubre se cumplen 7 meses de su asesinato en el centro de Rio de Janeiro. En un acto masivo se distribuyeron placas de nomenclatura de calle con su nombre, como un homenaje.

Esta activación con las placas con el nombre de Franco surgió a partir de un sitio web de humor, Sensacionalista, esto se detonó a este nivel luego que dos candidatos a diputado por el PSL destruyeron la etiqueta adhesiva que fue colocada sobre la placa que identifica la Plaza Floriano. Ese 'grafiti' había modificado el nombre de la calle Logradouro a Marielle Franco.

Daniel Silveira y Rodrigo Amorim fueron elegidos a los cargos de diputado federal y diputado estatal, respectivamente, miembros del partido PSL, mismo en el que milita Jair Bolsonaro, el candidato presidencial que sostiene posturas ultraconservadoras y de intolerancia con la diversidad, racial y sexual.

¿Cuántos más deben morir para que se acabe esta guerra?".Declaró en Twitter Franco un día antes de ser asesinada, haciendo referencia a los abusos policiales en la favela de Acari.

Durante un acto - en estilo flashmob - se reunieron a más de 1 mil personas en Cinelândia (Centro de Rio de Janeiro). La recaudación virtual por el sitio Catarse estipuló inicialmente el valor de 2 mil reales (10 mil pesos mexicanos) para la confección de 100 placas, pero el acumulado llegó a 42 mil 333 reales (213 mil 722 pesos), con 1 mil 691 donadores, y se hicieron 1 mil placas de plástico. La distribución comenzó alrededor de las 13:00 y, en media hora, las placas ya habían terminado.

Marielle Franco fue una sociologa, feminista y política quien luchó por los derechos humanos, siendo más enfática en apoyo a las mujeres afrobrasileñas. Se sumó a las luchas del empoderamiento de las mujeres de las favelas. Se denominaba "mujer feminista, negra e hija de la favela".

Después de la distribución, las personas formaron la palabra Marielle con las placas levantadas. La viuda de la concejal, Mónica Benicio, pegó una de ellas sobre la placa de la Plaza Floriano, retirando el homenaje a continuación.

Según el diario O Globo, Benicio leyó un mensaje a los partidarios de la concejal, que fue repetida frase la frase por quien estaba cerca, ya que no había caja de sonido en el lugar.

"Vamos a salir con seguridad, porque la violencia sólo genera más violencia, y esa no es la sociedad que queremos, y vamos a mostrar en las urnas, que el amor siempre vence, guarden las placas en el sobre, vamos juntos juntos, que es una de las más antiguas de la historia de la humanidad.

Emocionada, la madre de Marielle, Marinete Silva, resaltó que movilizaciones de este tipo mantienen vivas las causas defendidas por la hija. "Me pareció hermoso, cuando llegamos aquí ya tenía una cola enorme, es muy gratificante, es un día de mucho dolor, de mucha tristeza, pero vamos a resistir. Cada día que un ciudadano viene a manifestarse en memoria de mi hija, es saber que que existe y que va a seguir existiendo, y resistiendo también, la gente lo necesita, nos fortalece bastante ".

La hermana de Marielle, Anielle Franco, reforzó la importancia de actos para mantener viva su memoria y su legado. "Creo que muestra un poco de nuestra fuerza, de nuestra resistencia, ellos están tratando de callarnos, pero vamos a resistir mientras podamos".

La artista Carol Aniceto dijo que la campaña es un derecho de respuesta a los actos de intolerancia practicados en el país. "La intención es mantener el legado de Marielle y dar una respuesta a los fascistas que, de manera irrespetuosa, troglodita y antidemocrática, rompieron la placa en homenaje a ella".

1.

CARL DE SOUZA via Getty Images

2.

CARL DE SOUZA via Getty Images

3.

CARL DE SOUZA via Getty Images

4.

CARL DE SOUZA via Getty Images

5.

CARL DE SOUZA via Getty Images

6.

ASSOCIATED PRESS

7.

AFP/Getty Images