ESTILO DE VIDA
16/10/2018 3:34 PM CDT | Actualizado Hace 13 horas

El Cafecito 3 Estrellas, el rincón que debes conocer en Tecate, Baja California

Denise Roa, chef encargada de la cocina de El Cafecito 3 estrellas, nos habló sobre la importancia del bienestar, la filosofía del restaurante.

Por "rincón" no nos referimos a un lugar pequeño, secreto u oscuro. Todo lo contrario. El Cafecito 3 Estrellas está rodeado de naturaleza, en las faldas del cerro Cuchumá en Tecate, Baja California, el único Pueblo Mágico de ese estado norteño.

Para llegar a él se necesita tomar un tramo de terracería al salir de la carretera. A su alrededor hay unas cuantas casas, dignas de las afueras del Pueblo Mágico. Es el único en la zona, por ello es un rincón ideal para quien gusta de respirar aire puro.

El ambiente evoca tranquilidad, así que acordes al espacio y a la ubicación geográfica que les brinda tierra fértil, los productos que ofrecen en su carta son cosechados en su propio huerto orgánico.

Al estar en las faldas del cerro —y de la barda fronteriza que atraviesa Tecate con California— el paisaje es único.

La encargada del menú es la chef Denise Roa, a quien entrevistamos para que nos contara un poco sobre su experiencia como chef en uno de los lugares más wellness del mundo y para conocer su visión de la gastronomía saludable. La cual, asegura, no está peleada con lo delicioso.

ALEJANDRA VERDUGO
Volcán de chocolate con higos y flores, postre de El Cafecito 3 Estrellas.

La filosofía que engloba a este lugar es la del bienestar, pues forma parte de La Cocina que Canta del Rancho La Puerta, considerado el mejor fitness-spa del mundo, según la encuesta anual de Travel+Leisure, durante cinco años consecutivos.

Esa filosofía consiste en cosechar sus propios productos, no usar productos que estén fuera de temporada y aprovechar al máximo los que sí están. Además, en cuanto a mariscos y vinos, ofrecen solo locales. Así que la frescura está garantizada, pues los llevan desde Ensenada.

En cuanto a vinos, Baja California es el estado que más produce vino en el país, por lo que no utilizarlos "sería pecado", comentó Roa.

ALEJANDRA VERDUGO
Huerto orgánico de La Cocina que Canta, Rancho La Puerta-

El concepto de la cocina del Cafecito es "de la granja a la mesa". En los seis acres que conforman su huerto orgánico existen once variedades de lechugas, así como espárragos, hongos, calabazas, granada, tomates, cebollas, en fin, cualquier vegetal y fruta que te imagines.

Y si pensabas que este era un restaurante más que sirve platillos muy 'glamuros' con flores, aquí sí te puedes comer las que decoran sus platillos, pues todas son comestibles. La composta que utilizan es lombricultura y no utilizan fertilizantes ni algún tipo de químicos.

ALEJANDRA VERDUGO
Variedades de lechugas en el huerto orgánico de El Cafecito 3 Estrellas, Tecate, Baja California.

Para la chef, la gastronomía es una forma de aportarle algo bueno a la gente y al planeta. Por eso, uno de sus objetivos al cocinar es que eso se sienta, que la gente disfrute un platillo delicioso a la vez que sepan que cuidan al planeta.

"La gente debe vivir en bienestar, es algo que he practicado durante veinte años. Así ayudo a la gente. Todo el mundo tiene oportunidad de cambiar y si con mi cocina puedo dar el mensaje de que "siempre se puede mejorar" es lo que más me satisface".Denise Roa

¿A qué se refiere con mejorar? La chef ha implementado una cocina saludable como parte de la filosofía de El Rancho la Puerta, no porque sea una moda, el Rancho tiene más de 70 años de existencia, sino porque con los cambios que ha tenido el planeta, es necesario que los y las chefs tomen conciencia del poder que tienen al cambiar prácticas no agradables con la naturaleza.

Para ella, el bienestar es "sentirse alegre, que el cuerpo se sienta bien". En su menú no encontrarás pollo o carne, un hecho que a algunos comensales no les ha gustado, admite, pero que poco a poco van asimilando conforme entienden el concepto del restaurante de El Cafecito.

ALEJANDRA VERDUGO
Chef Denise Roa, El Cafecito 3 Estrellas

No obliga a la gente a que cambie por completo su estilo de vida, pero sí los invita a que se den la oportunidad de probar algo rico que no necesariamente lleve productos a los que estén acostumbrados y, que por lo general, comen todos los días.

En el menú otoño/invierno (el menú cambia según la temporada) podrás encontrar aguachile de camarón, fídeo fresco de calabaza, sándwich de camarón enchilado, quesadillas de harina de trigo y tres quesos, pizzeta, ensalada de betabel, hummus con vegetales; y en los desayunos, chilaquiles, pan tostado con huevos pochados, pan francés, entre mucho más.

FACEBOOK: EL CAFECITO 3 ESTRELLAS.
Pan tostado con dos huevos pochados, El Cafecito 3 Estrellas.

¿Y en cuanto a los precios? Por comida saludable no vayas a pensar que el costo que pagarás será caro. El promedio de los platillos es de $90 pesos y en cuanto a bebidas, es de $50 pesos.

¿Qué te recomendamos?

A la hora de la comida es bueno comenzar con la sopa del día, compartir una tabla de quesos o cualquiera de sus Entrada al Centro, continuar con el platillo fuerte, (te recomendamos las quesadillas verdes o el sándwich de camarón enchilado).

En cuanto a bebidas, el agua fresca del día es una muy buena opción. Y para cerrar, un volcán de chocolate con un latte de temporada (probamos el de granada y vale mucho la pena). El consumo promedio por persona es de $250 pesos.

ALEJANDRA VERDUGO
Latte de granada y café mocha fríos, El Cafecito 3 Estrellas.

Dirección: Prolongación Paseo Cuchuma S/N, Rancho Tres Estrellas (2277,40 km) 21400 Tecate
Tel. 01 665 654 6200