NEGOCIOS
14/10/2018 6:00 AM CDT | Actualizado 15/10/2018 1:25 PM CDT

Reduce, reúsa y recicla: las 3 “R” que debes aplicar para cuidar el agua

Dos terceras partes del consumo de agua en el hogar se utilizan en el baño: las duchas largas pueden llegar a consumir entre 95 y 190 litros de agua.

Al aplicar tres sencillas acciones: reducir, reusar y reciclar podrías disminuir hasta en un 40% el uso del agua en tu casa.
Getty Creative
Al aplicar tres sencillas acciones: reducir, reusar y reciclar podrías disminuir hasta en un 40% el uso del agua en tu casa.

En México y el mundo la escasez de agua potable ya es una realidad. Cerca de una de cada diez personas en el planeta –casi 800 millones– no tiene acceso a fuentes seguras y de acuerdo con el Foro Económico Mundial y otras instituciones, para el 2030 habrá una demanda 40% más alta, que no se podrá suministrar y eso afectará la agricultura, y por ende aumentarán los precios de los alimentos.

Ciudad del Cabo en Sudáfrica estuvo a punto de convertirse el año pasado en el primer lugar que se quedaría sin el vital líquido; sin embargo, el gobierno implementó medidas extremas que dieron marcha atrás a esa visión apocalíptica y consiguió que por fin, los ciudadanos reaccionaran tras años de intentar convencerlos, sin éxito, de que ahorraran agua.

A la fecha esta campaña sigue vigente: el consumo diario de agua se limitó 50 litros por persona. Los hogares que superan el límite permitido se enfrentan a fuertes multas o a que les instalen en casa un medidor que corta el agua cuando llegan al tope máximo.

¿Qué pasa en México?

De acuerdo con el Consejo Consultivo del Agua, más de 10 millones de personas no cuentan con agua potable, los acuíferos del país viven en un constante estrés hídrico pues 102 de los 653 están sobreexplotados y por si fuera poco, del 30% al 50% del agua para abastecimiento público se pierde por fugas en las redes y domicilios.

También señala, que dos terceras partes del consumo de agua en el hogar se utilizan en el baño, un ejemplo son las duchas largas que pueden llegar a consumir entre 95 y 190 litros de agua, de ahí que haga énfasis en la importancia de reforzar hábitos que minimicen el desperdicio.

Según cifras del Foro Económico Mundial, en México, cada persona utiliza un promedio de 366 litros de agua al día. Sin embargo, datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), sólo se requieren entre 50 y 100 para satisfacer las necesidades humanas básicas.

Ante este panorama, la empresa Ecolab México, especializada en productos y servicios de agua, higiene y energía, recomienda realizar tres sencillas acciones para reducir el consumo doméstico basado en las 3 "R": reduce, reúsa y recicla.

En entrevista para el HuffPost México, Jesús Riezco, líder de Nalco Water, una división de la compañía encargada del tratamiento de agua, señaló la importancia de tener hábitos de ahorro en casa como primera línea de acción a nivel doméstico, ya que el hogar es uno de los sitios donde más se desperdicia este recurso y donde se necesita generar mayor conciencia.

En mi experiencia, si una persona lleva estas acciones a casa, podría abatir hasta un 40% del uso de agua, pero depende de lo que se gaste. A nivel industrial, nosotros ayudamos a nuestros clientes con su cultura de sustentabilidad porque al final del día tanto en la casa como en la industria todo esto representa un costo: en la casa es el costo del gasto y en la industria es el costo de operación",Jesús Riezco, líder de Nalco Water

Reduce:

-Toma duchas cortas y pon una cubeta para captar agua en lo que sale la caliente

-Cierra la llave mientras te enjabonas y tallas cuando te lavas las manos o mientras te lavas los dientes

-Disminuye el flujo del agua cuando lavas los trastes y cierra la llave mientras tallas

Reúsa:

-El agua residual de la lavadora se puede usar para lavar el patio u otras partes de la casa.

-Si usas jabones amigables con el ambiente, pueden servir para riego de jardines

-Pon un plato bajo las macetas y con el agua filtrada, riega otras plantas

-Utiliza el agua que usaste para cocinar para regar las plantas

-Capta el agua de lluvia y dale usos como lavado del patio, del auto o llenar la caja del retrete

Recicla:

-Desinfecta aguas grises y utilízala para riego o lavado, jamás para consumo

-Filtra agua que no contenga químicos y úsala para un huerto urbano

-Instala un centro de tratamiento primario. Podría ser costoso al inicio, pero ahorrarás agua y dinero en el mediano y largo plazo

A nivel empresarial, Ecolab México implementa una tecnología llamada 3D TRASAR con la cual monitorean el uso del agua para que este sea más eficiente, adecuado y seguro para los equipos industriales. Todo esto, a través de una combinación de químicos, monitoreo automatizado de cada seis segundos e ingenieros expertos.

El sistema analiza cada seis segundos cuáles son las condiciones de corrosión y ajustan la dosificación del químico que se ocupe para mantenerla baja. También analizan la incrustación para poder meter agua fresca o ajustar el ph de la muestra. Esto permite que los sistemas se mantengan limpios y nosotros podamos concentrar más el agua, es decir, usar menos",

Con esto, la firma ayuda a sus ocho mil clientes a conservar más de 161 mil millones de galones de agua al año, equivalentes a las necesidades de agua para beber de 558 millones de personas.