UN MUNDO MEJOR
14/10/2018 6:17 PM CDT | Actualizado 14/10/2018 6:18 PM CDT

Congreso de Sonora impulsa pasos de fauna en sus carreteras

El estado norteño busca que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes proteja a la fauna de la región, tras el atropello de una osa negra.

cienpies via Getty Images

En las recientes semanas el estado de Sonora ha puesto en la mesa de discusión los pasos de fauna, una osa negra en edad reproductiva fue arrollada por auto en la Carretera Federal 2, por lo que el legislativo del estado busca apoyo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El animal fue victimado el pasado 22 de septiembre, al tratarse de una especie amenazada en una región ecológica de transición, buscan aplicar estos pasos de fauna para que los venados, osos y otros mamíferos de la zona pasen de una sierra a otra sin verse amenazados por la carretera. Estos pasos de fauna, como son conocidos, tienen un éxito probado en diferentes países, inclusive en el vecino estado de Arizona, en EU.

Cortesía
Una osa adulta fue arrollada en la Carretera Federal 2 de Sonora.

Los pasos de fauna no solo dan opciones seguras a los animales nativos, también evitan posibles riesgos con los automovilistas que circulan por las vías de comunicación.


Esta región ecológica es conocida como las Islas del Cielo, que es compartida por los estados mexicanos de Sonora y Chihuahua; y de Arizona y Nuevo México, en Estados Unidos.

Estas carreteras han ido aislando a los ejemplares de osos entre los que viven en EU y México, esta carretera representa un riesgo para otras especies como ocelotes y jaguares, mismos que podrían recolonizar sus territorios ancestrales en el estado de Arizona al norte de la frontera.


La asociación WN que opera en Sonora celebró que se lleve al pleno estatal este tipo de iniciativas por la protección de la biodiversidad.

"Celebramos la decisión del Congreso de Sonora de requerir a la SCT que mitigue el impacto que la carretera federal 2 tiene en los osos negros y otras especies en la región," comentó Juan Carlos Bravo, director del Programa México de WN (Wildlands Network).

"México tiene una oportunidad de liderar con en el ejemplo en el tema de conectividad binacional, asegurando que las especies que compartimos en la región fronteriza, se puedan mover libremente por el paisaje sonorense, a la vez que protege a los automovilistas de impactos potencialmente mortales". amplió Bravo.


Este exhorto no compromete legalmente a SCT, sin embargo, ya queda un precendente por parte del Poder Legislativo de Sonora para proteger a los ciudadanos que circulan por las carreteras y fortalecer su compromiso con la conservación de la naturaleza.