UN MUNDO MEJOR
14/10/2018 11:38 AM CDT | Actualizado 14/10/2018 12:37 PM CDT

Con el dinero de las multas a Odebrecht, este país va a mejorar sus cárceles

República Dominicana usará lo ganado en el juicio contra Odebrecht para financiar sus políticas de readaptación social

*
*
*

El gobierno de República Dominicana usará el dinero que ganó en el juicio por corrupción conra las empresas brasileñas Odebrecht y Embraer para construir más y mejores cárceles con el objetivo de reducir el hacinamiento de sus presos y darles una mejor oportunidad de readaptarse a la sociedad cuando terminen sus sentencias.

El procurador general del país caribeño, Jean Alain Rodríguez, informó este jueves que más de 80 obras de infraestructura de todo el sistema penitenciario se pagarán con gran parte de los 170 millones de dólares de multa que pagaron las empresas brasileñas por sobornar a funcionarios dominicanos para conseguir contratos sobrevaluados con el gobierno.

Entre las obras proyectadas está la construcción de dos cárceles y la remodelación y ampliación de todas las demás que hay en el país.

De acuerdo con cifras oficiales, las cárceles de República Dominicana tienen, en promedio, una sobrepoblación del 85 por ciento. El caso más grave es el del penal La Victoria, que alberga a 9 mil reos, cuando su capacidad original es para apenas mil 200.

Luego de acordar los montos de las multas con las compañías involucradas, la procuraduría dominicana renunció a presentar cargos judiciales contra los ejecutivos brasileños de esas empresas, algunos de los cuales ya han sido procesados en Brasil.

En México, la Procuraduría General de la República no ha querido formar un acuerdo con el gobierno brasileño que le permitiría recibir información sobre el caso de sobornos de la empresa Odebrecht. Sin ese acuerdo, los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto que presuntamente habrían recibido dádivas ilegales seguirán impunes.