INTERNACIONAL
13/10/2018 11:38 AM CDT | Actualizado 13/10/2018 12:09 PM CDT

Trump dice que Arabia Saudí sufrirá un ‘castigo severo’ por desaparición de periodista

Khashoggi, un periodista saudí, es un destacado crítico de las autoridades saudíes y residente legal en Estados Unidos.

Challenges

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado en una entrevista con la CBS que habría un "castigo severo" para Arabia Saudí si el periodista desaparecido Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí en Estambul.

Trump señaló que no quería bloquear las ventas militares a Arabia Saudí, una opción que ha preocupado a los contratistas de defensa estadounidenses, y señaló: "No quiero dañar los empleos".

Khashoggi, un periodista saudí, es un destacado crítico de las autoridades saudíes y residente legal en Estados Unidos. Desapareció el 2 de octubre después de visitar el consulado.

"Vamos a llegar al fondo del asunto y habrá un severo castigo".Donald Trump

Cuando se le preguntó si el príncipe heredero de la corona saudí Mohammed bin Salman dio la orden de matar a Khashoggi , Trumpdijo: "Nadie lo sabe todavía, pero probablemente podamos averiguarlo". Trump agregó en extractos de la entrevista que se emitirá el domingo en el programa 60 Minutes: "Estaríamos muy molestos y enojados si fuera el caso".

Trump dijo que había mucho en juego con el caso de Khashoggi, "tal vez especialmente" porque era periodista.

Los principales contratistas de defensa estadounidenses han expresado su preocupación ante el Gobierno de Trump de que la indignación de algunos parlamentarios por la desaparición de Khashoggi bloquee nuevos acuerdos de armas con Riad.

Sin embargo, Trump dijo que no quería perder ventas militares a Arabia Saudí que son codiciadas por competidores estadounidenses como Rusia y China, también exportadores de equipo militar.

"No quiero perder un pedido como ese", dijo, mencionando a las compañías Boeing, Lockheed y Raytheon . "¿Y sabes qué?, hay otras formas de castigar", dijo, sin dar más detalles.

Fuentes turcas dijeron a Reuters que la evaluación inicial de la policía fue que Khashoggi fue asesinado dentro del consulado.

Riad ha rechazado estas acusaciones.