ESTILO DE VIDA
13/10/2018 3:10 PM CDT | Actualizado 13/10/2018 4:52 PM CDT

Una de cada seis personas prefiere viajar sola (y mujeres viajeras nos cuentan por qué lo hacen)

Planear viajes con amigos puede ser tedioso y la experiencia resulta ser no grata, por eso, cada vez más personas prefieren viajar solas.

Si crees que la idea de irte de vacaciones en solitario suena triste, no te sientas mal. Actualmente, una de cada seis personas prefieren viajar por su cuenta, según una nueva investigación.

La Asociación de Agentes de Viajes Británicos descubrió que, lejos de ser el último recurso para los turistas, los viajes en solitario son cada vez más deseables, lo que hace que los operadores turísticos guíen esta tendencia creciente.

Históricamente, la mayoría de los paquetes turísticos estaban dirigidos a dos personas que viajaban juntas, y a los viajeros solitarios se les cobraba tarifas más altas. Pero con un triple aumento en las reservas individuales desde 2011, los operadores turísticos tienen que replantearse sus estrategias.

Andrii Lutsyk/ Ascent Xmedia via Getty Images

Pero, ¿por qué la gente lo hace? No solo conlleva un estigma, sino que siempre existe la cuestión de la seguridad: especialmente para las viajeras.

Más del 75% de los encuestados dijeron que viajar solos les permiten hacer lo que quieren sin compromiso, mientras que el 63% comentó que tienen más tiempo y el 37% dijo que podrían visitar nuevos destinos.

"Siento que la vida está hecha de compromisos", nos comentó en Twitter, Marie Le Conte, que disfruta de los viajes en solitario. "Esto está bien, pero en última instancia, una semana al año me gusta tener un tiempo en el que no tengo que tomar en cuenta las consideraciones de otras personas y solo hacer lo que quiero hacer, ir a donde quiero ir, comer donde quiero, etc".

Jess Shanahan, otra viajera, estuvo de acuerdo: "Es la libertad de explorar sin preguntar constantemente a los demás qué les gustaría hacer o preocuparse de si están aburridos. Podría pasear por una nueva ciudad todo el día tomando fotos y ser muy feliz".

Y Katya Jackson, una fotógrafa y bloguera, comentó: "Además, no tengo que esperar a que otra persona o grupo se prepare o termine la cena. Es tiempo eficiente. Y si no tengo ganas de salir por la noche, no lo hago y no tengo que inventar excusas".

De hecho, algunas personas están tan comprometidas con sus viajes en solitario que evitan hablar con otras personas al respecto. Janice Gordon le dijo a HuffPost Reino Unido: "He estado viajando sola durante 30 años... si alguien dice que quiere acompañarme, me siento ansiosa".

LeoPatrizi via Getty Images

También está la cuestión de la disponibilidad: solo porque tus amigos no tienen tiempo libre para trabajar o no tienen suficiente dinero para hacerlo, ¿por qué los esperarías?

Una bloguera de viajes, Pip Jones comentó: "Ninguno de mis amigos realmente quería viajar cuando comencé a los dieciocho años, así que no quería perderme ninguna aventura. Y me enganché".

Phillipa Artus dijo: "Ahorrar dinero es difícil, y me gusta viajar sola porque significa que puedo gastarlo como quiero y no tengo que hacer lo que otros quieren".

¿Y se sienten seguras? Le Conte, quien ha visitado Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Nueva York y España sola, dijo que sí. "Tienes que tener cuidado de no salir demasiado tarde sola, pero nunca he tenido un problema".

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost UK.

VIDEO SUGERIDO: