ESTILO DE VIDA
13/10/2018 4:35 PM CDT | Actualizado 13/10/2018 5:37 PM CDT

Los terapeutas se dan cuenta que les mientes cuando haces esto

Mientras tú crees que le ganas a tu terapeuta, ellos saben que les mientes si haces alguna de estas cosas.

Por el bien de tu dinero y tu tiempo, no debes mentirle a tu terapeuta.
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Por el bien de tu dinero y tu tiempo, no debes mentirle a tu terapeuta.

La terapia puede mejorar tu salud mental, pero solo si das lo mejor de ti. Por el bien de tu dinero y tu tiempo, ser lo más honesto y transparente posible con tu terapeuta es lo ideal.

"Solo sabes una parte de la verdad sobre ti mismo", dijo Zach Brittle, un terapeuta con sede en Seattle y fundador de la serie de terapias para parejas en línea forBetter. "Si realmente quieres aprovechar al máximo la terapia y aprender sobre ti mismo, comprométete a ser honesto, primero contigo mismo y luego con tu terapeuta. De lo contrario, francamente, es una pérdida de tiempo".

A continuación, Brittle y otros profesionales de la salud mental comparten algunas señales comunes de que un paciente puede no estar diciendo toda la verdad. Si alguno de los hábitos te suena familiar, intenta abordarlos en tu próxima sesión de terapia.

1. Cambias tu historia semana tras semana

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Tratar de ser más astuto que tu terapeuta es señal de que les mientes.

Recuerda: no vas a terapia para hacer una historia nueva y halagadora sobre ti cada semana, vas para decirle lo que experimentas, comentó Patrick Schultz, un psicoterapeuta en Milwaukee.

"Una historia que cambia suele ser la primera y la más grande señal para los terapeutas de que los hechos no están sumando", dijo. "Por lo general, tenemos muy buenos recuerdos y podemos descubrir cuándo no estás siendo honesto con nosotros. A la única persona que le duele tu falta de honradez es a ti mismo".

2. Te importa más la aprobación que la perspectiva

Tu terapeuta es probablemente una persona perfectamente agradable, pero no caigas en la trampa de verlo como un amigo. No tienes que convencerlos de que eres una persona de pie que siempre hace lo correcto. Contrataste a tu terapeuta para que te ayude a abordar algunas cosas sobre ti y tus relaciones: cuando estés en su consultorio, déjalos hacer su trabajo.

"Trata de verlos como a un empleado hasta cierto punto. Cuando tratas a tu terapeuta como a un amigo, es menos probable que tengas una interacción auténtica". Brittle

Y agregó: "La interacción más efectiva que tendrás con tu terapeuta es cuando llegas al punto de compartir tu verdad más con ellos, cosas que ni siquiera compartirías con tu amigo más cercano".

3. Te pones a la defensiva cuando te hacen preguntas

Cuando te cierras o te pones a la defensiva en una respuesta sobre una pregunta aclaratoria que te hace tu terapeuta, generalmente saben que algo está mal, dijo Kurt Smith, un terapeuta con sede en Rosedale, California, que se especializa en asesorar a hombres.

"Otras reacciones similares pueden ser cambiar de tema, discutir o incluso enojarse. Si hay algo que ocultar, entonces te pones a la defensiva", dijo.

4. Tu rostro o tu lenguaje corporal no están acordes a tus palabras

A veces, tu lenguaje corporal transmite información que no estás del todo dispuesto a divulgar verbalmente, dijo Winifred Reilly, una terapeuta matrimonial y familiar en Berkeley, California.

"Una señal de alerta para mí es cuando alguien tiene una expresión neutral en su rostro pero su voz es demasiado alegre o tensa, o sonríen pero sus palabras tienen un tono casi robótico".Winifred Reilly

Reilly dio un ejemplo de terapia para ilustrar su punto. "Una vez, cuando un esposo preguntó si había tenido (la esposa) contacto con un antiguo amante, la mujer dijo con vehemencia: '¡Absolutamente no! Mientras asentía con la cabeza' sin darse cuenta".

5. Exageras

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Dar detalles innecesarios de tu vida es señal de mentirle a tu terapeuta.

Guarda tus historias infladas sobre lo bien que estás haciendo las llamadas telefónicas con tu madre. Una vez más, sé directo con tu terapeuta para aprovechar al máximo tus sesiones, dijo Smith.

"Cuando alguien exagera su descripción de algo, puede ser una pista de deshonestidad", agregó. "Uno de los más comunes con los que me encuentro es con los hombres a los que les aconsejo, que me dicen que ganan mucho dinero, aunque nunca les pregunté. Pocos en realidad establecen un número específico, pero al describirse a sí mismos sienten la necesidad de incluir ese detalle".

6. Intentas ser más astuto que tu terapeuta

Claramente, nadie es mejor experto en ti que tú. Pero tu terapeuta es el experto en salud mental. Puedes intentar burlarte de tu terapeuta: minimizando el grado de afecto que tienes al perder tu trabajo, por ejemplo, o finges que estás por encima de tu ex, pero es probable que tu terapeuta sepa la verdad.

"Los terapeutas lo han visto todo", dijo Brittle. "Somos emocionalmente inteligentes y probablemente ya hemos escuchado la historia que nos cuentas. Probablemente muchas veces. Incluso podríamos saber lo que vas a decir antes de que lo digas".

No necesitas ver tus palabras alrededor de tu terapeuta, pero para tu propio beneficio, trata de decir la verdad. "Un buen terapeuta te ayudará a salir de los clichés patronales de pensamiento, de habla y te guiará a una verdad más clara", agregó Brittle.

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost.

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