MÉXICO
13/10/2018 5:07 PM CDT | Actualizado 13/10/2018 5:07 PM CDT

Estudio a favor de pistas en Santa Lucía fue usado a modo por equipo de AMLO

El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, utilizó el informe del OACI para construir dos pistas en Santa Lucía de manera parcial.

EFE

A pesar de que el estudio de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) concluye que la opción de utilizar la base militar de Santa Lucía como aeropuerto "es claramente insuficiente", el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, justificó la construcción de dos pistas en esta zona utilizando dicho estudio con referencias a modo.

De acuerdo con Reforma, Jiménez Espriú citó el estudio del OACI para mantener viva la opción de Santa Lucía, en la que Andrés Manuel López Obrador ha insistido, en lugar de continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

En las conclusiones del informe se señala que el sitio más idóneo para edificar la obra es Texcoco.

"De entre las opciones presentadas, la más adecuada es la de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional para la Ciudad de México (NAIM) en el emplazamiento de Texcoco, que sustituya completamente al actual y dé respuestas a los planteamientos estratégicos que el Gobierno mexicano ha considerado para el proyecto", detallan las conclusiones de informe de 2013.

Si bien señala que Santa Lucía está en una zona despejada con buena climatología y con trayectos de operación compatibles con el aeropuerto actual, como argumentó el próximo titular de la SCT, también indica que la base militar resultará insuficiente a largo plazo, reportó Animal Político.

Esto contradice las declaraciones de López Obrador sobre que la operación simultánea del AICM y Santa Lucía resolverán el problema de saturación que afecta al aeropuerto en la capital del país.

Este jueves, Jiménez Espriú leyó una parte del estudio en el que la OACI analizó la Base Militar de Santa Lucía para justificar la propuesta de las dos pistas, pero omitió leer el cuarto párrafo de la página 69, que dice: "Santa Lucía cuenta con argumentos fuertes para ser una poderosa opción. Sin embargo, si se trata, no solo, de que, ahora, absorba la demanda no atendida del AICM, sino que, en un horizonte de 30, sea quien lo sustituya por completo. Santa Lucía puede resultar claramente insuficiente".

López Obrador, sumó otro aeropuerto a la lista a considerar de cara a la consulta ciudadana que decidirá el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM): el Aeropuerto Internacional Lic. Adolfo López Mateos o Aeropuerto Internacional de Toluca.

Sobre esto, considera que el de Toluca es el más adecuado para complementar el déficit de capacidad del actual aeropuerto, pero requeriría cuantiosas inversiones para mejorar infraestructura y condiciones de clima, además de que faltan garantías para atraer posibles operadores.