MÉXICO
12/10/2018 10:13 AM CDT | Actualizado 12/10/2018 11:20 AM CDT

Tlaquepaque, Jalisco, nuevo 'pueblo mágico'... y pueblo de desaparecidos

Uno de los municipios de Jalisco más golpeados por la guerra contra las drogas es uno de los 11 nuevos pueblos mágicos anunciados este jueves

El 9 de julio pasado, siete personas fueron asesinadas en Tlaquepaque por hombres armados que ingresaron a una casa donde se desarrollaba una fiesta.
FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM
El 9 de julio pasado, siete personas fueron asesinadas en Tlaquepaque por hombres armados que ingresaron a una casa donde se desarrollaba una fiesta.

Tlaquepaque, Jalisco, está de fiesta, pero con resaca: este jueves, cuando la alcaldesa María Elena Limón festejaba el nombramiento del municipio como nuevo "pueblo mágico" por parte de la Secretaría de Turismo, dos hombres fueron asesinados en el pueblo: uno acuchillado varias veces dentro de su casa y uno baleado en una calle por un comando armado que se alejó en un vehículo.

Ambos homicidios son la vuelta más reciente de una espiral de violencia que ha golpeado con fuerza a este municipio que hoy es promovido por autoridades locales y federales como un oasis para el turismo nacional y extranjero: hace cinco días, en la colonia El Vergel, asesinaron a un hombre en su finca; el 5 de octubre, otro más, baleado dentro de su taller mecánico, en la colonia Las Juntas; el 2 de octubre, dos jóvenes de 19 años fueron ultimados a balazos en la colonia Nueva Santa María.

No hay semana sin noticias como éstas en el nuevo "pueblo mágico": el 8 de julio pasado, Tlaquepaque fue escenario de la matanza de siete personas en una finca de la colonia Francisco I. Madero; doce días después, Zenón Cocula, regidor electo por Morena, fue asesinado a tiros mientras bajaba de su vehículo en la colonia San Martín. Asesinatos, masacres, magnicidios, de todo hay para los periódicos de nota roja de Tlaquepaque.

Además, narcofosas y desaparecidos: en julio de este año, la policía municipal sacó de un cementerio clandestino los cuerpos de seis personas enterradas en la colonia El Zalate. No fue la única: en las colonias La Noria, Mezquitera y el Cerro del Gato se han encontrado fosas donde el Cártel Jalisco Nueva Generación se mueve como los dueños de las calles y esconde los restos de sus enemigos.

Hasta noviembre de 2017, Tlaquepaque tenía 237 registros de mujeres desaparecidas en el municipio. Según la organización de madres y padres de desaparecios, Por Amor a Ellxs, Tlaquepaque es un foco rojo, donde ser joven y salir de noche eleva el riesgo de ser desaparecido por criminales y policías corruptos.

Tlaquepaque también estuvo dos veces en la ruta de los llamados "tráilers de la muerte", camiones habilitados como cámaras de refrigeración para decenas de cuerpos que, sin cabida en las morgues locales a causa de la violencia, deambularon por varios municipios de Jalisco.

Pese a todo esto, fue colocado este jueves en la lista de los 10 nuevos "pueblos mágicos" y así lo festejó su alcaldesa María Elena Limón en Twitter: "Muchas Felicidades Tlaquepaque !! Orgullo Nacional.. !! Tlaquepaque Pueblo Magico". Y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, se sumó: "¡Enhorabuena por este distintivo!"

Sin embargo, varios usuarios en redes sociales no están festejando el nombramiento, protestando que antes de atraer a paseantes es urgente resolver el tema de la inseguridad para los locales.

Junto a Nombre de Dios, Durango; Zimapán, Hidalgo; Comonfort en Guanajuato; Amealco en Querétaro; Melchor Múzquiz, Coahuila; Compostela, Nayarit; Aquismón, de San Luis Potosí; Bustamante, Nuevo León y Guadalupe, Zacatecas, Tlaquepaque ya es parte de los 111 municipios en el país que cuentan el distintivo "pueblo mágico".