UN MUNDO MEJOR
12/10/2018 11:04 AM CDT | Actualizado 12/10/2018 12:03 PM CDT

Las corridas de toros en CDMX podrían tener las horas contadas

Una iniciativa respaldada por Morena en el Congreso local quiere terminar con la tauromaquia en la capital del país

Un banderillero se resguarda en un burladero de la Plaza de Toros en CDMX
MARIO JASSO / CUARTOSCURO.COM
Un banderillero se resguarda en un burladero de la Plaza de Toros en CDMX

Una iniciativa de ley presentada este jueves por la diputada local Lety Varela busca que las corridas de toros se conviertan en un delito castigado por la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México y la Ley para la Celebración de Espacios Públicos.

La propuesta busca multar con cerca de 700 mil pesos a quien celebre o realice actos de maltrato, lesiones o muerte a animales y está dedicada especialmente a la tauromaquia. La posibilidad de que esto se convierta en ley es alta, dado que Lety Varela es integrante de Morena, el partido mayoritario en el Congreso de la Ciudad de México.

Al subir a la tribuna para exponer su iniciativa, la diputada por las alcaldías de Benito Juárez y Coyoacán explicó cómo es que los toros son "preparados" antes de ser empujados al ruedo, donde son heridos y asesinados por los toreros: les llenan los oídos con periódico mojado para impedir que escuchen bien, les untan vaselina en los ojos para desorientarlos, les retacan la nariz de algodón para cansarlos más rápido, les colocan agujas en los genitales para enfurecerlos y se les unta una sustancia corrosiva en las piernas que se activa con el polvo para evitar que se acuesten.

Días antes, según la diputada, los toros son introducidos en espacios estrechos y fríos. Cuando les abren las puertas, los animales corren por un pasillo que creen que conduce a su libertad, solo para toparse con un torero que, aprovechando todo el maltrato anterior, lo asesinará para complacer al público.

"Aceptar que la tauromaquia y cualquier otro espectáculo donde se torturen animales hasta la muerte sean considerados actos culturales, equivale a reconocer que la violencia, la crueldad y la barbarie son elementos de la cultura", afirmó Lety Varela, quien se hizo acompañar en el recinto legislativo de organizaciones a favor de los derechos de los animales que festejaron la iniciativa.

En caso de prosperar la iniciativa, ninguna alcaldía podrá expedir una licencia o permiso para una corrida de toros. Y cada espectáculo con animales deberá exhibir en lugar público la autorización gubernamental para llevar a cabo el show con apego a los derechos de los animales.

La iniciativa ya está en manos de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y, si es aprobada en esa instancia, su votación se irá al Pleno del Congreso, donde el grupo político de Varela ha anunciado su respaldo.