MÉXICO
12/10/2018 7:47 AM CDT | Actualizado 12/10/2018 7:53 AM CDT

La fuerza de la tormenta Sergio amenaza a la península de Baja California y Sonora

Oleaje de 2 a 6 metros en diferentes zonas, advierten las autoridades climatológicas.

HuffPost Mexico
Mapa de la trayectoria de la tormenta tropical Sergio

Se prevé que el centro de la tormenta tropical Sergio impacte entre Punta Abreojos y San Juanico, en Baja California Sur este viernes, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De continuar con su actual dirección y velocidad de desplazamiento, Sergio se internará en el Golfo de California con un segundo impacto en las costas de Sonora, entre Bahía de Kino y Guaymas, entre las 10:00 y las 12:00 horas de este mismo viernes, agregó el SMN.

La tormenta tropical genera rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 3 a 6 metros en la costa occidental de Baja California Sur, y de 2 a 5 metros en la costa sur de Baja California y Sonora.

El gobierno del estado mexicano de Baja California Sur declaró la alerta por Sergio, suspendió la actividad escolar para este viernes y mantiene en operación 27 refugios para que se cubran los pobladores de la zona afectada. La Secretaría de Marina (Semar) implementó el Plan Marina para ayudar a la población afectada.

La Coordinación Nacional de Protección Civil en Sonora emitieron una alerta para 15 municipios con medidas como evacuación en zonas de riesgo, puesta de operación de refugios temporales.

La autoridad climatológica mexicana pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima).

Además de las lluvias que provoque Sergio, el frente frío 5, que se extiende sobre el noreste de México, más una zona de inestabilidad con un 20% de potencial de desarrollo ciclónico en el Oceáno Pacífico, generarán lluvias en todo el territorio nacional.