ENTRETENIMIENTO
12/10/2018 12:12 AM CDT | Actualizado 12/10/2018 12:30 AM CDT

EN FOTOS: México 68. La primera fiesta olímpica de América Latina

Las fotos para recordar a 50 años de los XIX Juegos Olímpicos de Verano.

Enriqueta Basilio lleva la antorcha olímpica por los 90 escalones hasta el caldero de la llama olímpica durante las ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos en Ciudad de México el 12 de octubre de 1968. El fondo es parte del vasto Estadio Olímpico. Enriqueta fue la primera mujer en hacer la carrera final de la antorcha y encender la llama olímpica.
ASSOCIATED PRESS Photo
Enriqueta Basilio lleva la antorcha olímpica por los 90 escalones hasta el caldero de la llama olímpica durante las ceremonias de inauguración de los Juegos Olímpicos en Ciudad de México el 12 de octubre de 1968. El fondo es parte del vasto Estadio Olímpico. Enriqueta fue la primera mujer en hacer la carrera final de la antorcha y encender la llama olímpica.

"Fueron 16 días fabulosos", se lee en el reporte oficial del Comité Organizador de los XIX Juegos Olímpicos México 68. De alguna forma, la matanza estudiantil del 2 de octubre había desaparecido para dar paso a la fiesta deportiva.

"Esos Juegos fueron un escaparate para el México violento y para el México pacífico", comenta para la AFP Arturo Xicoténcatl, reportero que cubrió el evento para el periódico Esto.

Los sucesos olímpicos fueron filmados con el mismo equipo de cine que días antes fuera utilizado en Tlatelolco para grabar la matanza de estudiantes, según el documental Los rollos perdidos, citado por la agencia francesa.

Con ese equipo, el cineasta Alberto Isaac filmó el documental Olimpia, en el que se puede ver el encendido del pebetero que por primera vez fue realizado por una mujer: la velocista Enriqueta Basilio.

El fuego olímpico ardió por primera vez en América Latina en México-1968, donde participaron 5 mil 516 atletas de 112 países, entre ellos las dos Alemanias.

Nombres como los de Basilio, Jim Hines, Bob Beamon, Dick Fosbury, George Foreman, Mark Spitz, Wyomia Tyus, Vera Caslavska, Felipe Muñoz, Debbie Meyer, entre otros se consagraron por imponer récords, estilos que prevalecen, vencer a los favoritos y hasta por sellar su amor en México.

Pero la política no quedó fuera ni de la villa olímpica ni de los estadios sede: Tommi Smith y John Carlos hicieron el 1-3 en la final de los 200 metros planos y en el podio ambos bajaron la mirada y levantaron un puño cubierto con un guante negro. Así surgió el saludo del Black Power.

También Caslavska protestó. Lo hizo contra la invasión de la entonces URSS a su país Checoslovaquia. El día que la gimnasta ganó la prueba de piso compartió lo más alto del podio con la soviética Larissa Petrik. Caslavska miró hacia abajo mientras sonaba el himno.

Cuando acabaron los Juegos, recuerda AFP, la prensa nacional definió a México 1968 como "la mejor olimpiada". También la internacional. "Fueron un gran placer", publicó el diario inglés The Guardian.

Y como muestra, estas son algunas imágenes de aquellos 16 días. Todas las fotografías se presentan con su texto original.

México 68. La primera fiesta olímpica de América Latina

AP Photo
El presidente Gustavo Díaz Ordaz de México, segundo a la derecha, y su esposa Guadalupe Díaz Ordaz, acompañados por Avery Brundage, a la derecha, presidente del Comité Olímpico Internacional, para la ceremonia de inauguración de los XIX Juegos Olímpicos en el Estadio Universitario, Ciudad de México, el 12 de octubre de 1968.

AFP
Las diferentes delegaciones desfilan en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de México-1968, el 12 de octubre de ese año. 112 países participaron.

ASSOCIATED PRESS Photo
En esta foto de archivo del 12 de octubre de 1968, los soldados montan guardia para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Verano en Ciudad de México, dos semanas después de que los soldados abrieran fuego contra una manifestación pacífica, que se conoce como la masacre de Tlatelolco.

AP Photo
Más soldados en puntos estratégicos en el exterior del Estadio Universitario.

ASSOCIATED PRESS Photo
Los soldados mexicanos y las delegaciones olímpicas que estaba a punto de desfilar en el Estadio Universitario.

ASSOCIATED PRESS Photo
Vista del desfile de delegaciones olímpicas en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria en Ciudad de México, el 12 de octubre durante la inauguración de los XIX Juegos Olímpicos de verano.

Getty Images
Enriqueta Basilio Sotelo, medallista mexicana en los 80 metros con vallas y 400 metros, entró al Estadio Universitario cargando la antorcha olímpica y convirtiéndose así en la primera mujer en toda la historia olímpica en llevarla.

Acervo Histórico/Notimex
Momento del encendido del fuego olímpico por Enriqueta Basilio.

AP Photo
Panorámica del Estadio Universitario en la inauguración de los Olímpicos México 68.

ASSOCIATED PRESS
La entrada de Enriqueta Basilio al Estadio Universitario.

Archivo/EFE
El entrenador Antonio Díaz Miguel (6d) con el equipo de baloncesto de España que participó en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Archivo/EFE
Espectadores en el interior de la Arena de México durante un combate de boxeo, durante los Juegos Olímpicos de México 1968.

Acervo Histórico/Notimex
Notimex surgió con el fin de cubrir los Juegos Olímpicos de México 1968, y desde entonces el deporte ha tenido presencia importante en la agencia de noticias.

Yahoo Esportes
En el podio de los 200 metros, Tommie Smith, medalla de oro, y John Carlos, de bronce, bajaron ligeramente la cabeza y levantaron desafiantemente un brazo con guante negro, en el saludo consagrado por los Panteras Negras, grupo que ha hecho historia en la lucha contra la discriminación en Estados Unidos. La imagen se ha convertido en una de las más célebres de la historia de los Juegos Olímpicos.

Cuaderno de Historias de Alfred López
"Un héroe blanco y ninguneado en el 'Black Power' de México 1968", publicaron algunos diarios tras la protesta de los atletas.

Cuaderno de Historias de Alfred López
Durante una plática sobre los Juegos Olímpicos en la UNAM a finales de septiembre de 2018, Carlos dijo que la idea original es que tanto él como Smith alzaran el puño derecho, pero había olvidado sus guantes. Norman les sugirió que compartieran los que llevaban y por ello cada uno alzó el puño derecho e izquierdo.

Cuaderno de Historias de Alfred López
La salida de los atletas. Algunos de los asistentes abuchearon a los deportistas afroamericanos y otros les aplaudieron.

ASSOCIATED PRESS Photo
John Carlos, la estrella suspendida de la delegación estadounidense, hace un gesto de desaprobación en el Estadio Olímpico mientras ve una de las competiciones de pista y campo. Carlos dijo que planeaba demandar al Comité Olímpico estadounidense por difamación.

ASSOCIATED PRESS
Además de Carlos, se suspendió a Tommie Smith. En la imagen, Carlos con su esposa de regreso a la Villa Olímpica tras decir "No tengo comentarios, y lo digo en serio". Dejaron la villa a la mita de la noche tras la expulsión.

ASSOCIATED PRESS
Tommie Smith con su maleta tras la expulsión de la Villa Olímpica y de los Juegos Olímpicos.

ASSOCIATED PRESS Photo
Wyomia Tyus, de Estados Unidos, se limpia la lluvia del aguacero que cayó en el Estadio Olímpico el 16 de octubre de 1968, durante la ceremonia de medallas de la carrera de 100 metros. Tyus lleva la medalla de oro alrededor de su cuello mientras está con Barbara Ferrell, izquierda, de EU, ganadora de la medalla de plata, e Irene Szewinski de Polonia, con la de bronce.

ASSOCIATED PRESS
El momento de la victoria de Wyomia Tyus.

ASSOCIATED PRESS Photo.
Cuatro miembros negros del equipo de relevo 4x400 metros de Estados Unidos su salida de la premiación, con el puño cerrado y en alto, el domingo 21 de octubre de 1968, después de recibir medallas de oro para la marca mundial y olímpica de 2 minutos, 56.1 segundos. De izquierda a derecha, Ron Freeman, Vince Matthews, Lee Evans y Larry James. La demostración atrajo poca atención.

ASSOCIATED PRESS
El atleta estadounidense Dick Fosbury muestra el estilo que usó para ganar la medalla de oro el 20 de octubre de 1968. Fosbury estableció un nuevo récord olímpico con el estilo llamado "Fosbury Flop" o de espalda en salto alto.

ASSOCIATED PRESS Photo
Tres miembros del equipo de ciclismo francés posan el 21 de octubre de 1968, frente al emblema de la Villa Olímpica en Ciudad de México. De izquierda a derecha: Daniel Morelon, con dos medallas de oro; Pierre Trentin, dos oros y un bronce, y Daniel Rebillard, un oro.

ASSOCIATED PRESS Photo
Akinori Nakayama, de Japón, está a punto de ponerse de pie durante su ejercicio en una competición de gimnasia individual el 26 de octubre de 1968. Ganó la medalla de plata.

ASSOCIATED PRESS
En esta foto de archivo de octubre de 1968, Vera Caslavska de Checoslovaquia sostiene sus cuatro medallas olímpicas, tres de oro y una de plata que ganó en la competencia de gimnasia. Caslavska, medallista de oro olímpica múltiple en gimnasia y la mujer deportiva checa más famosa de todos los tiempos que se enfrentó a la invasión de Checoslovaquia liderada por los soviéticos de 1968.

ASSOCIATED PRESS Photo
Miembros de los equipo de gimansia que recibieron medallas el 23 de octubre de 1968. Rusia ganó el primer lugar, Checoslovaquia el segundo lugar.

ASSOCIATED PRESS Photo
Los atletas en un momento de descanso en la piscina de la Villa Olímpica en Ciudad de México, en octubre de 1968.

ASSOCIATED PRESS Photo
Seis miembros del equipo gimnástico de Noruega y un hombre toman el sol en la Villa Olímpica de Ciudad de México, el 27 de octubre de 1968, antes de empacar para su regreso a casa y un invierno de nieve y frío. De adelante a atrás Helga Braathen, Eva Berge, Wenche Sjong, el luchador Hakhon Overby, Anne Lise Lilja, Lillian Larssen, Torunn Isberd.

ASSOCIATED PRESS Photo
En la foto, Liese Prokop de Austria compite en el salto de longitud en los Juegos Olímpicos de Verano de 1968.

ASSOCIATED PRESS Photo
Los atletas de salto de longitud y medallistas olímpicos de oro y bronce de Estados Unidos, Bob Beamon, a la izquierda, de El Paso, Texas, y Ralph Boston, de Nashville, Tennessee, se acurrucaron bajo mantas mientras la lluvia caía con fuerza en el Estadio Olímpico el 19 de octubre de 1968. Anteriormente, Beamon logró un salto fenomenal de 8.90 metros, mejorando el récord mundial en casi 60 centímetros. Boston hizo 8.17 metros para el tercer lugar.

ASSOCIATED PRESS Photo
El salto que le valió la medalla de oro a Bob Beamon.

ASSOCIATED PRESS Photo
Michael Wenden, de Australia (carril 4), nada a la victoria en el estilo libre olímpico de 100 metros el 19 de octubre de 1968.

AP Photo
El mexicano Álvaro Gaxiola ingresa al agua limpiamente en una de las tres inmersiones que le valieron la medalla de plata olímpica el 26 de octubre de 1968. Terminó en segundo lugar detrás de Klaus Dibiasi de Italia.

ASSOCIATED PRESS
Klaus Dibiasi, clavadista italiano ganador de la medalla de oro, es aplaudido por Álvaro Gaxiola, a la izquierda, de México, y Win Young, a la derecha, de Estados Unidos el 26 de octubre de 1968. Gaxiola ganó la medalla de plata y Young el bronce.

AP Photo
El mexicano Felipe 'Tibio' Muñoz, a la izquierda, impuso récord mundial frente a Vladimir Kosinsky de Rusia por centímetros para ganar en los 200 metros el 22 de octubre de 1968.

AP Photo
La medalla del Tibio Muñoz fue la primera de oro ganada por México en la historia de los Juegos Olímpicos.

ASSOCIATED PRESS Photo
La nadadora olímpica de 16 años Debbie Meyer con su medalla de oro y una sonrisa. Fue la primera atleta en ganar en tres categorías en un solo certamen: 200, 400 y 800 metros.

AP Photo
Louis Martin, de Gran Bretaña, trata de evitar la caída de pesas después de que intentó levantar 192.5 kilos en el levantamiento de pesas de peso mediano, pero perdió su agarre en la barra. Sufrió una lesión de rodilla en el incidente, el 18 de octubre de 1968.

ASSOCIATED PRESS Photo
Colette Besson de Francia (c) celebra en el podio después de ganar los 400 m el 16 de octubre de 1968. Lillian Board, a la izquierda, de Gran Bretaña terminó segunda, y Natalia Pechenkina de Rusia terminó tercera.

ASSOCIATED PRESS Photo
Willie Davenport levanta sus brazos en señal de victoria al ganar la medalla de oro en los 110 metros de obstáculos, estableciendo un récord olímpico con un tiempo de 13.3 en los Juegos Olímpicos de Verano en Ciudad de México el 17 de octubre de 1968. A la derecha está Eddy Ottoz. de Italia.

ASSOCIATED PRESS Photo
El reverendo Leif Aagaard ofició la boda de Arnie Kvalheim, corredor de distancia, y Kirsti Eblesen, en una ceremonia religiosa realizada en una iglesia luterana el 21 de octubre de 1968.

ASSOCIATED PRESS Photo
Nils Dietz, a la derecha, primer secretario de la embajada de Noruega en México, entrega un certificado de matrimonio a Arnie Kvalheim, corredor noruego de 1500 metros, y a su novia Kirsti después de la ceremonia de matrimonio civil, el 21 de octubre de 1968. Los testigos fueron Berit Berthelsen, atleta de salto de longitud del equipo olímpico de Noruega, y Arme Nytro, entrenador noruego en la pista y el campo.

ASSOCIATED PRESS Photo
Vera Caslavska, de Checoslovaquia, ganadora de cuatro medallas de oro en gimnasia en los Juegos Olímpicos, y su novio, Josef Oblozil, un corredor de distancia en el equipo checo, en su boda en la Catedral Metropolitana el 27 de octubre de 1968.

ASSOCIATED PRESS Photo
El mexicano Ricardo Delgado (derecha) aterriza un golpe en la nariz al japonés Tetsuaki Nakamura el 21 de octubre de 1968 en Ciudad de México, en la segunda ronda de su pelea olímpica de cuartos de final en peso mosca. Delgado ganó por puntos.

ASSOCIATED PRESS Photo
Los ganadores de la división de peso pesado del boxeo olímpico (de izquierda a derecha): el medallista de plata Ionas Chepulis de Rusia, el de oro estadounidense George Foreman y los medallistas de bronce conjuntos, Giorgio Bambini de Italia y Joaquin Rocha de México se ven en el ring después de las presentaciones de medalla el 27 de octubre de 1968.

ASSOCIATED PRESS Photo
Un oficial olímpico se prepara para darle la mano al boxeador británico Chris Finnegan, después de que le entregó la medalla de oro olímpica el 27 de octubre de 1968. Finnegan derrotó al boxeador ruso Aleksey Kiselev en la final por la medalla de oro.

ASSOCIATED PRESS
El mexicano Antonio Roldán, a la izquierda, alza las manos en señal de victoria tras la pelea con Al Robinson de división de peso pluma la noche del sábado 27 de octubre de 1968. Robinson, de Oakland, California, fue descalificado por derribo y la medalla de oro fue para Roldán. Debido a la descalificación, no se otorgó ninguna medalla de plata.

AP Photo
El japonés Kunishige Kamamoto, número 15, marca un gol contra el equipo mexicano en el Estadio Azteca el jueves 24 de octubre de 1968. Japón derrotó al equipo latinoamericano 2-0 para ganar la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1968. El portero mexicano, número 1, es Javier Vargas Rueda.

ASSOCIATED PRESS Photo
Los aficionados mexicanos expresan su ira contra un árbitro que expulsó a tres jugadores búlgaros del último partido de futbol olímpico el 26 de octubre de 1968, cuando el equipo húngaro ganó la medalla 4-1.

ASSOCIATED PRESS Photo
El controvertido presidente Avery Brundage del Comité Olímpico Internacional luce un gran sombrero de charro cuando llega a Guadalajara, el 20 de octubre de 1968. Brundage verá un partido de futbol olímpico.

ASSOCIATED PRESS Photo
Los ocho miembros del equipo de Alemania Occidental en la competencia final de remo, junto a su entrenador y capitán después de la ceremonia de entrega de medallas.

ASSOCIATED PRESS Photo
Con el ojo puesto en la canasta, Spencer Haywood (8), del equipo olímpico de baloncesto de EU, toma un tiro cuando un jugador del equipo de Yugoslavia intenta en vano interferir en la acción en la final el 26 de octubre de 1968. EU ganó el juego, 65-50, y se llevó a casa la medalla de oro.

ASSOCIATED PRESS Photo
Una jugada más entre Estados Unidos y Yugoslavia.

ASSOCIATED PRESS Photo
Spencer Haywood, miembro del equipo de baloncesto de Estados Unidos, muestra a su padre, Will Robinson, las vistas en la Villa Olímpica

ASSOCIATED PRESS Photo
Maureen Caird (número 36) de Australia, a la derecha, gana la final del evento de 80 metros con vallas el 22 de octubre de 1968. Su tiempo de 10.3 segundos fue igual al récord mundial y estableció un nuevo récord olímpico. Izquierda a derecha: Patty van Wolvelaere, EU (106) llegó en cuarto lugar con 10.5 segundos; Elzbieta Zebrowska, Polonia, (208), séptimo lugar, con 10.6 segundos; Karin Balzer, Alemania del Este (16), quinta con 10.6 segundos; Damuta Straszynska, Polonia (205), sexta con 10.6 seg; Cheung Chi, Taiwán (223) tercera, 10.4 segundos.

ASSOCIATED PRESS Photo
Una jugadora ruso va al piso para salvar a su equipo contra Estados Unidos durante la competición de voleibol olímpico el 21 de octubre de 1968. Las rusas ganaron 3-1.

ASSOCIATED PRESS Photo
El príncipe Philip, directivo de la Federación Ecuestre Internacional, da la mano a los miembros del equipo australiano que se ubicó tercero en el evento ecuestre de tres días de los Juegos Olímpicos de Verano cerca de Ciudad de México, México, el 21 de octubre de 1968. Los jinetes son, de izquierda a derecha, Brian Cobcroft, Wayne Roycroft y Bill Roycroft . Más allá de ellos está el equipo británico que ganó la medalla de oro, que consiste, de izquierda a derecha: el comandante Derek S. Allhusen, Jane Bullen, Richard J. H. Meade y el sargento Reuben 'Ben' S. Jones

ASSOCIATED PRESS Photo
Kipchoge Keino de Kenia llega a la meta de los 1,500 metros en 3 minutos, 34.9 segundos para un nuevo récord olímpico. Trece metros atrás el segundo lugar Jim Ryun, de EU, entonces poseedor del récord mundial y quien no pudo superar a Keino en la última vuelta. Detrás de Ryun está Bodo Tummler, de Alemania Occidental, quien se ubicó tercero.

AP Photo
El rostro de José Pedraza de México, a la izquierda, refleja la tensión mientras intenta en vano alcanzar al ganador de la medalla de oro Vladimir Golubnichy en la meta de la final olímpica de 20,000 metros el 14 de octubre de 1968. El tiempo de de Golubnichiy fue de 1 hora 33 min 58.4 segundos, el de Pedraza de 1:34:00.0; el tercero fue Nickolay Smaga de la Unión Soviética con 1:34:03.4.

ASSOCIATED PRESS Photo
Flanqueados entre tropas y espectadores, bordeando la Plaza de la Constitución frente a la Catedral Metropolitana, los participantes del Maratón Olímpico se dirigen hacia la línea de meta a 42 km de distancia.

ASSOCIATED PRESS Photo
Mamo Wolde de Etiopía trota alrededor de la pista en el Estadio Olímpico en camino a la victoria en la clásica carrera de maratón el 30 de octubre de 1968.

ASSOCIATED PRESS Photo
Los fuegos artificiales iluminan el cielo nocturno sobre el Estadio Universitario de Ciudad de México durante la clausura de los XIX Juegos Olímpicos el 27 de octubre de 1968. Al fondo, el marcador se ilumina con Munich 72, sede de los próximos juegos.

ASSOCIATED PRESS
Miembros de diferentes delegaciones olímpicas de todo el mundo posan juntos en el letrero con las letras que forman la palabra "México 68".

Este viernes se realizará una ceremonia conmemorativa a 50 años de los XIX Juegos Olímpicos en el Estadio Olímpico de la UNAM, con el encendido del fuego olímpico, un desfile con algunos de los medallistas y una comida.