POLÍTICA
12/10/2018 6:55 PM CDT | Actualizado 12/10/2018 6:57 PM CDT

El migrante no es el enemigo: Videgaray

Los menores migrantes centroamericanos son los más vulnerables a las bandas de traficantes de humanos y tratantes.

Durante la Conferencia, el canciller resaltó la importancia de proteger a los menores de edad, particularmente los que emigran desde Guatemala, El Salvador u Honduras sin la compañía de sus padres.
Cortesía SRE.
Durante la Conferencia, el canciller resaltó la importancia de proteger a los menores de edad, particularmente los que emigran desde Guatemala, El Salvador u Honduras sin la compañía de sus padres.

Generación de empleo, de bienestar y crecimiento económico para los países del Triángulo Norte de América Central, paralelo a una cooperación internacional para el combate a las bandas del crimen trasnacional, son las soluciones a los éxodos de refugiados que huyen hacia México y Estados Unidos.

Estas fueron las propuestas planteadas por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, durante la Segunda Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, celebrada Washington D.C.

El migrante no es el enemigo, es víctima de organizaciones que abusan de ellos".Luis Videgaray Caso.

El canciller resaltó la importancia de proteger a los menores de edad, particularmente los que emigran desde Guatemala, El Salvador u Honduras sin la compañía de sus padres, un grupo particularmente vulnerable a los traficantes de personas y a los tratantes.

Quiero hacer un llamado a este equipo de trabajo de estos cinco países que estamos aquí reunidos que hagamos un especial énfasis en acciones concretas que deriven en el efectivo desmantelamiento de los grupos criminales que se dedican a ala trata de personas y al tráfico ilegal de migrantes".Luis Videgaray Caso.

A la conferencia asistieron los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales, de Honduras, Juan Orlando Hernández, así como el vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence y el vicepresidente de El Salvador, Oscar Ortiz. También participaron los secretarios de Estado y de Seguridad Interior de Estados Unidos, Michael Pompeo y Kirstjen Nielsen, así como los secretarios de Relaciones Exteriores y de Gobernación, Luis Videgaray Caso, y Alfonso Navarrete Prida.

Durante los dos días de trabajo los representantes de los cinco países se desarrollaron estrategias para fortalecer la cooperación regional en temas como desarrollo social, salud, educación y competitividad económica.

Esta es la segunda conferencia que sostienen los líderes de América Central y del Norte. La primera se celebró en la ciudad de Miami a finales de 2017.