NEGOCIOS
12/10/2018 10:02 PM CDT | Actualizado 12/10/2018 10:03 PM CDT

El arancel de Canadá al acero mexicano impactará en 200mdd: Guajardo

México aplicó medidas a este metal a países que son socios comerciales.

SergeyKlopotov via Getty Images

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, especificó que el impacto de las exportaciones de productos mexicanos de acero, en los que el arancel canadiense aplicará desde el jueves 11, asciende a 200 millones de dólares.

"A nosotros nos incluyeron en dos, que es el tubo para el sector energía y alambrón, que representan de nuestras exportaciones a Canadá el 20% de lo que exportamos a EU y al resto del mundo. Son 200 millones de dólares, la investigación será por 210 millones y los siguientes días se tomará la decisión final".

Tras una reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Guajardo puntualizó que el gravamen canadiense no perjudica al nuevo acuerdo comercial alcanzando entre México, Estados Unidos y Canadá.

No se pone en riesgo la firma, estamos hablando de un sector que está convulsionado a nivel mundial y estaremos trabajando para resolverlo".


Guajardo explicó que la decisión canadiense se dio a partir de los aranceles que impuso el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"El hecho de que estemos enfrentando distorsiones profundas en el mercado del acero a partir de decisiones del gobierno de Estados Unidos, los aceros buscan donde llegar y lo que estamos observando es que a través de una salvaguarda los canadienses están tratando de tomar una determinación".

México también impuso gravámenes en correspondencia, sin embargo, no incluyó a sus socios comerciales.

"La diferencia es que nosotros excluimos a nuestros socios y lo que México está rechazando y lamentando es que Canadá no haya excluido a sus socios comerciales. Mandé un mensaje a mis homólogos canadienses sobre este tema. Creemos que estamos afectando la integración acerera de América del Norte".