POLÍTICA
12/10/2018 8:09 AM CDT | Actualizado 12/10/2018 8:12 AM CDT

El aeropuerto de Toluca se suma a la disputa por el NAIM, Santa Lucía y AICM

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el aeropuerto de Toluca tiene potencial para resolver la saturación del actual aeropuerto.

Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo y Javier Jiménez Espriú ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar una consulta ciudadana para decidir si continúan o paran la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el 17 de agosto de 2018.
SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO
Andrés Manuel López Obrador, Alfonso Romo y Javier Jiménez Espriú ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar una consulta ciudadana para decidir si continúan o paran la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el 17 de agosto de 2018.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sumó otro aeropuerto a la lista a considerar de cara a la consulta ciudadana que decidirá el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM): el Aeropuerto Internacional Lic. Adolfo López Mateos o Aeropuerto Internacional de Toluca.

Durante su gira de agradecimiento en Cancún, Quintana Roo, AMLO dijo que el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, le dio una buena noticia: el aeropuerto Internacional de Toluca tiene una demanda de 600 mil usuarios porque se redujo el número de usuarios. "Ahí hay un potencial para resolver lo de la saturación del actual aeropuerto".

Independientemente de lo que resulte de la consulta vamos a hablar con las líneas aéreas para pedirles que se utilice el aeropuerto de Toluca y que toda la ampliación de vuelos ya sólo se pueda realizar si se va a utilizar el aeropuerto de Toluca, ya no seguir autorizando más vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, yo estoy seguro de que las líneas aéreas van a aceptar, porque están ayudando.-Andrés Manuel López Obrador.

'Inversiones en el NAIM no están perdidas'

El 25 de octubre inicia la consulta vinculante para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Durará cuatro días y se realizará a través de mil 73 urnas instaladas en 573 municipios, así como por una encuesta telefónica que se aplicará el sábado 27 y domingo 28 de octubre.

A las dos opciones que plantea el gobierno electo, continuar con el NAIM o habilitar pistas en la base militar de Santa Lucía para solucionar la saturación del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), se sumó el Aeropuerto Internacional de Toluca.

El NAIM inició a construirse en septiembre de 2015, pero actualmente se encuentra detenido, pese a que tiene un monto contratado por más de 137 mil millones de pesos y más de 321 procedimientos de contratación.

Durante su gira por Cancún, AMLO aseguró que las inversiones se van a garantizar: "En el caso de que la gente decidiera por construir dos pisas en Santa Lucía el gobierno de la República garantiza esas inversiones y garantiza el cumplimiento de esos contratos. En vez de hacer la obra que está contratada en un sitio se va a hacer el mismo volumen de obra en otra parte".

"No va a haber ninguna arbitrariedad, se va a garantizar la inversión, se van a hacer efectivos los contratos, lo que queremos es decidir de acuerdo con lo que más conviene al interés general porque no es cualquier obra", dijo AMLO.

VIDEO SUGERIDO