MÉXICO
11/10/2018 5:15 PM CDT | Actualizado 11/10/2018 9:23 PM CDT

VIDEO: Rescatan a tres leones que vivían en azotea de CDMX

Los rugidos de los tres leones asustaron a los vecinos.

Tres leones blancos fueron rescatados de una azotea en la colonia Viaducto Piedad en Ciudad de México.
Captura de pantalla
Tres leones blancos fueron rescatados de una azotea en la colonia Viaducto Piedad en Ciudad de México.

Desde hace un año y medio tres leones blancos fueron las mascotas de una familia en la colonia Viaducto Piedad, en la alcaldía Iztacalco.

La denuncia de usuarios de las redes sociales movilizó a cuerpos de seguridad y funcionarios ambientales.

Cuando Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) acudió al domicilio ubicado en Niceto de Zamacois en dicha delegación, el dueño, Omar Rodríguez, mostró los documentos del permiso de legal procedencia para tener a los tres leones: dos machos y una hembra.

"Yo sí estoy bien consciente de lo que tengo, si no los manejas bien se vuelven bien incómodos, o sea no es un perro que puedas tener en la sala de tu casa", dijo el dueño, un empresario de 48 años.

Los leones blancos son una subespecie muy rara en el mundo animal producto de un gen recesivo inhibidor del color, que está en peligro de extinción.

Nojoch, Gorda y Numbi vivían en el techo de una casa de dos pisos, con barrotes altos y reforzados y un cuarto "trampa", donde comen y duermen, y que también serviría para encerrarlos, separarlos o apartarlos en caso de emergencia, pero "nunca, nunca" ha habido ningún problema, contó Omar a AFP.

La Profepa determinó, tras la inspección que Omar acreditó, la legal procedencia de los leones, pero debido a que no presentó el Plan de Manejo autorizado, fueron asegurados la noche del miércoles.

Uriel, uno de los sobrinos de Omar, aseguró que los leones son "muy juguetones" y que a pesar de que hay quienes usan drones para sobrevolar la casa y captar imágenes con sus cámaras, "ellos se divierten y les llama la atención".

Los tres cachorros nunca han atacado a nadie, incluso conviven con un perro raza rottweiler.

Tener a los felinos en un domicilio particular requiere de revisiones periódicas que realiza la Profepa, en el que se revisa el estado de salud, el espacio en el que los tienen y las medidas de seguridad.