INTERNACIONAL
11/10/2018 10:25 AM CDT | Actualizado 11/10/2018 10:27 AM CDT

Un hombre construyó una bomba de 90 kilos para detonarla en las elecciones de EU

La bomba de 90 kilos sería detonada el 6 de noviembre en Washington.

Un hombre del estado de Nueva York construyó una bomba de 90 kilos en su sótano y planeó detonarla en Washington el día de las elecciones, según las autoridades federales que lo arrestaron.

Los fiscales dijeron que Paul Rosenfeld, de 56 años, de Tappan, tenía la intención de suicidarse en la explosión y llamar la atención sobre sus creencias políticas. Dijeron que Rosenfeld es un defensor de la "ordenación", un antiguo sistema político en el que los funcionarios del gobierno son seleccionados al azar.

"Rosenfeld elaboró un torcido plan para llamar la atención sobre su ideología política para suicidarse en el National Mall en Washington, DC, lo que podría perjudicar a muchos otros en el proceso", dijo Geoffrey Berman, fiscal de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, en una declaración. "El supuesto plan de Rosenfeld para una detonación en el día de las elecciones va contra nuestros principios democráticos".

Rosenfeld envió cartas y mensajes de texto a una persona en Pensilvania, identificada por NBC News como reportera, en la que Rosenfeld detalló su plan para hacerse daño, dijeron las autoridades. La persona contactó a la policía, y el martes la policía detuvo a Rosenfeld.

Las autoridades dijeron que Rosenfeld admitió haber ordenado grandes cantidades de pólvora negra a través de internet, que había transportado desde Nueva Jersey a su casa en Tappan. Dijo que usó la sustancia para construir una gran bomba en su sótano.

Dijo a los investigadores que instaló "ciertos componentes en el dispositivo explosivo para asegurarse de que muriera en la explosión", que planificó para el 6 de noviembre en el National Mall.

Rosenfeld también admitió haber fabricado bombas más pequeñas y realizar detonaciones de prueba, dijeron los fiscales.

The Journal News informó que la casa de Rosenfeld fue registrada el martes por oficiales, quienes descubrieron lo que "parecía ser una bomba que pesaba alrededor de 90 kilos". Los técnicos en explosivos del FBI retiraron el artefacto y lo transportaron a un lugar seguro.

CBS-Newyork
Paul Rosenfeld, de 56 años, fue acusado de fabricar un artefacto explosivo en su hogar en Tappan.

Rosenfeld hizo su primera aparición en una corte federal en Nueva York el miércoles, acusado de fabricar ilegalmente un dispositivo destructivo y también de transportarlo por la interestatal además de la recepción de un explosivo. Enfrenta una condena de hasta 20 años de prisión.

Los funcionarios dijeron que creen que Rosenfeld actuó solo y que no era parte de una organización terrorista más grande. "La razón declarada de Rosenfeld para estos actos fue llamar la atención sobre su creencia política en la 'ordenación'", dijo la oficina de Berman en un comunicado.

La ordenación fue "el sistema principal para elegir a los funcionarios políticos en la antigua Atenas", escribió The Daily Beast en un texto de 2014 sobre la ideología, que señaló que había algunos defensores en Estados Unidos.

Este texto se publicó originalmente en HuffPost.