INTERNACIONAL
11/10/2018 12:30 PM CDT | Actualizado 11/10/2018 12:30 PM CDT

Sí habrá Premio Nobel de Literatura, pero será “alternativo” (hay tres candidatos)

La Academia Sueca postergó la entrega de este reconocimiento para el próximo año.

La Academia Sueca suspendió este año la entrega del Premio Nobel de Literatura tras los escándalos de acoso sexual y corrupción financiera en contra de Jean-Claude Arnault, un fotógrafo francés con estrechos vínculos con la entidad.
TED SPIEGEL VIA GETTY IMAGES
La Academia Sueca suspendió este año la entrega del Premio Nobel de Literatura tras los escándalos de acoso sexual y corrupción financiera en contra de Jean-Claude Arnault, un fotógrafo francés con estrechos vínculos con la entidad.

Un grupo de escritores, actores, músicos, bibliotecarios y maestros surgido tras la crisis en la Academia Sueca, anunciará mañana viernes 12 de octubre el llamado Nobel alternativo de Literatura, al cual renuncio de antemano el célebre novelista japonés Haruki Murakami.

La "Nueva Academia en Literatura" elegirá al ganador entre tres candidatos: la vietnamita Kim Thuy, la caribeña Maryse Condé y el británico Neil Gaiman, en un proceso de tres pasos que involucra a cientos de bibliotecarios, más de 32 mil lectores de todo el mundo y un jurado de expertos de cuatro personas.

Hace cinco meses, la Academia Sueca, una prestigiosa institución cultural patrocinada por el Rey de Suecia, anunció que el Premio Nobel de Literatura de este año se pospondría por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, en 1949.

El pasado mes de mayo, la entidad dijo que este reconocimiento se aplazaría a 2019 por la pérdida de "confianza" del mundo exterior en la institución y por su propio "debilitamiento", tras la salida de ocho de sus dieciocho miembros.

Lo anterior, tras las acusaciones de agresión sexual y corrupción financiera en contra de Jean-Claude Arnault, un fotógrafo francés con estrechos vínculos con la entidad.

La Nueva Academia, grupo financiado en gran parte por una campaña de Kickstarter, la plataforma de financiamiento de proyectos creativos más grande del mundo, y que creció orgánicamente después de realizar decenas de llamadas telefónicas, según la periodista sueca y autora del libro sobre el movimiento #MeToo, Alexandra Pascalidou.

Thuy, una escritora nacida en Vietnam, naturalizada canadiense, afirmó que "esta vez no se trata solo de literatura, se trata de un movimiento de ciudadanos".

El premio ha sido apodado "el Nobel alternativo", pero Pascalidou rechaza esa etiqueta. "No somos una alternativa, somos algo nuevo".

Tampoco está tratando de reemplazar o competir con la academia original; el grupo se disolverá después de la ceremonia de entrega de premios en diciembre.