POLÍTICA
11/10/2018 5:00 AM CDT

Rubén Moreira gastó lo mismo en promover su imagen que en seguridad pública en Coahuila

El club Santos Laguna fue contratado para promover la administración del actual gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.

El gobierno de Coahuila destinó mil 449 millones de pesos a seguridad pública, y mil 429 millones en materia de publicidad oficial.
Cortesía
El gobierno de Coahuila destinó mil 449 millones de pesos a seguridad pública, y mil 429 millones en materia de publicidad oficial.

Segunda parte de la serie Presupuestos de Juguete, elaborada con el apoyo del IMCO.

Para el Gobierno del Estado de Coahuila, la imagen de su administración fue tan importante como la seguridad de sus ciudadanos, al menos en términos del presupuesto de egresos 2017. Mientras que el gobierno de Rubén Moreira Valdés (2011-2017) destinó mil 449 millones de pesos en seguridad pública, erogó mil 429 millones en materia de publicidad oficial.

Esto, en un estado donde el 55 por ciento de la población considera la inseguridad como el problema más importante, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de 2017.

De acuerdo con el Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), los gastos en materia de Servicios de Comunicación Social y Publicidad realizados el año pasado por el gobierno de Coahuila prácticamente se triplicaron, en comparación con el monto designado inicialmente en el presupuesto de egresos.

Estas subestimaciones en los ingresos estatales son "cheque en blanco para los gobernadores", denunció Juan Pardinas, director general del IMCO, durante la presentación del IIEG.

Cortesía IMCO
14 entidades gastaron al menos el doble en publicidad oficial de lo que habían presupuestado.

Mala planeación

Esta situación prevalece en todo el país, según el IIEG. El año pasado las entidades federativas ejercieron en total alrededor de un 83 por ciento más de lo que habían presupuestado inicialmente. Los fondos adicionales ascienden a 3 mil 748 millones de pesos, un monto mayor al asignado al Fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas afectadas por los sismos de septiembre de 2017 (2 mil 500 millones de pesos).

Dos tercios de las entidades gastaron más de lo presupuestado en publicidad oficial, sin embargo, 14 gastaron, al menos, el doble de lo contemplado en su presupuesto de egresos de 2017.

En teoría, los reportes trimestrales de gasto permitirían a los congresos de los estados detectar variaciones injustificadas desde el primer trimestre del año, y llamar a rendir cuentas a los gobernadores o a los secretarios de finanzas estatales, pero esto no está sucediendo, denunció Manuel Guadarrama, coordinador del área de Finanzas Públicas del IMCO.

¿Cómo fue posible que pasaran estas variaciones escandalosas en el ejercicio del gasto y completamente discrecionales? Esto es posible por una mala planeación de las Secretarías de finanzas locales, en complicidad con los congresos locales".Manuel Guadarrama.

Para obligar la participación de los legisladores estatales, el IMCO propone establecer controles a los poderes ejecutivos para el ejercicio de los recursos, de manera que los congresos tengan que aprobar las modificaciones presupuestales cuando sobrepasen el 15 por ciento de su monto inicial.

Publicidad hasta en Santos Laguna

Durante los tres últimos de su administración, Rubén Moreira Valdés sostuvo un aumento constante a los recursos destinados a la comunicación social y a la publicidad oficial. En 2015 le fueron aprobados 830.4 millones de pesos para este rubro, y al siguiente año esa cantidad aumentó a 959.5 millones.

Para el último año de su administración esa cifra se disparó a mil 429 millones de pesos, un aumento del 72 por ciento en tan solo tres años.

Pero fue en noviembre de 2017, su último mes como gobernador de Coahuila y en el que rindió su Sexto Informe de Gobierno, cuando se dispararon los gastos en difusión de mensajes en medios de comunicación.

De acuerdo con la información publicada en el portal de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, cerca de mil 800 contratos fueron otorgados a empresas de comunicación durante el mes del Informe, con un costo al erario superior a los 141 millones de pesos.

Ese gasto superó, en un mes, lo que erogó todo ese año para el desarrollo de la agricultura, silvicultura y pesca (105.2 millones de pesos).

Por la tendencia en los gastos en difusión de mensajes en medios de comunicación realizados durante el primer semestre de 2018, parece que el gobernador actual, Miguel Riquelme Solís, continuará con la tendencia de gasto de su antecesor.

Durante los primeros seis meses del año en curso, el Gobierno de Coahuila ha erogado 242 millones 206 mil 149 pesos en difusión de mensajes en medios de comunicación. Incluso, el 1 de febrero firmó un contrato con el equipo de futbol Santos Laguna para la prestación de servicios publicitarios.

De acuerdo con el contrato 2018-0147 obtenido por el Huffpost México, el equipo se compromete a difundir las obras, acciones y programas del Gobierno del Estado en las 100 vallas electrónicas que rodean la cancha, en la valla fija central, y en el anuncio espectacular luminoso de ocho por cinco metros ubicado en un muro curvo del interior del Estadio Corona.

2018-00130-1 by on Scribd