POLÍTICA
11/10/2018 3:11 PM CDT | Actualizado 11/10/2018 3:12 PM CDT

Diputado de Morena y exdirigente de la CNTE quiere eliminar al INEE, el encargado de evaluar docentes

Según Irán Santiago Manuel con el INEE “nunca se logró obtener un diagnóstico del sector educativo".

Según el diputado morenista Irán Santiago Manuel, el INEE nunca logró obtener un diagnóstico del sector educativo y solo castigó y dañó la estabilidad laboral del maestro.
ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
Según el diputado morenista Irán Santiago Manuel, el INEE nunca logró obtener un diagnóstico del sector educativo y solo castigó y dañó la estabilidad laboral del maestro.

El diputado federal de Morena y exdirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Irán Santiago Manuel, propuso reformas a los artículos 3 y 73 de la Constitución para demandar la desaparición del recién creado Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el cual evalua la calidad, el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Según su iniciativa, con el INEE "nunca se logró obtener un diagnóstico del sector educativo, sino castigar y dañar la estabilidad laboral del maestro. Además, nunca ha sido 'autónomo' pues tiene mayor poder político que rigor académico o técnico".

El proyecto "pretende revertir la Reforma Educativa plasmada en la Constitución, publicada en el Diario Oficial de la Federación del 26 de febrero de 2013", pues esta jamás consideró la diversidad étnica cultural, ni tampoco la realidad social y económica del país; y aseguró que los planes y programas no atienden las necesidades.

Las políticas educativas aplicadas por los gobiernos neoliberales de los Partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, con la colaboración del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dirigido por Elba Esther Gordillo durante cuatro sexenios, tuvieron un trasfondo político-electoral utilizado como moneda de cambio al mejor postor, nunca estuvieron dirigidas a la mejora educativa ni a una evaluación de los resultados",Irán Santiago Manuel, diputado Morena

Asimismo, propone eliminar toda la redacción del numeral tercero que habla sobre el ingreso y la promoción de los docentes, con base en los concursos de oposición.

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Adela Piña Bernal, aclaró que la propuesta del diputado Santiago Manuel es hasta el momento una iniciativa a título personal y que será revisada en su momento.