MÉXICO
11/10/2018 8:08 PM CDT | Actualizado 11/10/2018 8:10 PM CDT

Asesinan a director de Tránsito de Apaseo el Alto el mismo día de su nombramiento

Esta región de Guanajuato se ha enfrentado a una fuerte ola de violencia por parte del narcotrafico.

Asesinan a director de tránsito
Cortesía
Asesinan a director de tránsito

La seguridad de Apaseo el Alto está vulnerada. El Mando Único solo cuenta con cinco unidades y 19 elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado asignados por turno. Así fue expuesto por el Secretario del Ayuntamiento, Heriberto Ruiz Paredes, quien expresó la necesidad de apoyo que requiere este municipio con altos índices de violencia.

Ayer, a horas de recibir su nombramiento como director de Tránsito y Transporte de Apaseo el Alto, Santos Alonso Cerrito, fue ejecutado poco después de las 18:00 horas, cuando comía en un establecimiento de la calle Venustiano Carranza. Apartir de este hecho la vocería en materia de seguridad del gobierno estatal emitió un comunicado de prensa casi seis horas después.

La responsabilidad como canal de información está en manos de la Secretaría de Gobierno a cargo de Luis Ernesto Ayala Torres. Esta circunstancia cambiaría con Marco Antonio Sánchez Aparicio, como nuevo titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, pues este nombramiento aun espera ser ratificado por el Congreso del Estado.

Gobernador

Por otro lado, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Alvar Cabeza de Vaca, es quien mantiene el mando directo sobre la corporación de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, utilizada para desplegar el Mando Único en municipios como Apaseo el Alto, donde comenzó su implementación el 15 de septiembre de 2017.

En tanto, en el marco del Festival Internacional Cervantino, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que el estado está inmerso "en una dinámica nacional de inseguridad", pero que no hay que olvidar que tiene grandes atractivos económicos y turísticos, además de garantizar que existe total seguridad para la realización de este FIC.

Cabe recordar que fue justamente en Apaseo el Alto, donde el pasado 11 de mayo, fue asesinado José Remedios Aguirre, quien fue candidato de Morena a la alcaldía; tras este incidente, María del Carmen Ortiz (su viuda) tomó la candidatura y ganó la elección.

El pasado 13 de septiembre, en el municipio de Villagrán el jefe del mando único de Apaseo el Alto, fue asesinado a balazos junto con su escolta cuando se trasladaban sin uniforme, a bordo de una unidad oficial de la Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), por la carretera Panamericana. El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca, declaró entonces que ambos agentes habrían roto el protocolo interno.