POLÍTICA
10/10/2018 4:11 PM CDT | Actualizado 10/10/2018 4:25 PM CDT

SRE debe informar sobre la separación de menores en la frontera: INAI

La cancillería había clasificado la información sobre la ubicación de menores migrantes separados de sus familias.

Para el INAI, resulta de interés público conocer las acciones del Estado mexicano para atender y asistir a los menores migrantes. (AP Foto/Ross D. Franklin, Pool, archivo)
ASSOCIATED PRESS
Para el INAI, resulta de interés público conocer las acciones del Estado mexicano para atender y asistir a los menores migrantes. (AP Foto/Ross D. Franklin, Pool, archivo)

A raíz de la implementación de la política migratoria de Tolerancia Cero por parte de la administración de Donald Trump, y la consecuente separación de menores migrantes de sus familias en la frontera de México con Estados Unidos, la Secretaría de Relaciones Exteriores debe precisar el número de familias mexicanas separadas.

Así lo instruyó el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), al considerar que resulta de interés público conocer las acciones del Estado mexicano para atender y asistir a las personas migrantes, sobre todo, cuando se trata de menores quienes, además de ser detenidos para ser deportados, son separados de sus familias, argumentó la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Para todos es conocido que en los últimos años los controles migratorios en esta frontera se han recrudecido; el desvío de flujos migratorios a zonas más inseguras para evadir dichos controles y la contratación más frecuente de traficantes ha aumentado al poner en peligro la vida de los migrantes indocumentados, especialmente, la de los niños y las niñas".Blanca Libia Ibarra Cadena.

La importancia de la apertura a la información radica en la posibilidad de conocer asuntos relacionados con el abuso de poder, presuntos actos de corrupción o el manejo discrecional de recursos, también situaciones con un impacto social y humanitario, como la separación de familias en la frontera norte, argumentó la Comisionada Ibarra.

En este contexto, el INAI determinó que la Secretaría de Relaciones Exteriores deberá divulgar el número de casos de menores mexicanos separados de sus familias en los centros de detención estadounidenses, así como la ubicación de dichos centros, así como los datos generales (entidad de origen, sexo y edad) de los menores, ya que había clasificado como confidencial esta información cuando había sido solicitada por un ciudadano.