INTERNACIONAL
10/10/2018 4:46 PM CDT | Actualizado Hace 21 horas

Para la segunda vuelta en Brasil, Haddad cambia su campaña y saca a Lula

Los resultados electorales apabullantes de apoyo al ultraconservador Bolsonaro, hacen cambiar la estrategia a los petistas.

La campaña del PT aleja a Lula y adopta colores verde, amarillo y azul.
Reprodução/Facebook
La campaña del PT aleja a Lula y adopta colores verde, amarillo y azul.

La campaña de Fernando Haddad, el segundo lugar en la primera vuelta electoral, decidió el miércoles apartar los símbolos petistas en las piezas publicitarias de la candidatura para la segunda vuelta a finales de mes de octubre.

El comité electoral de Haddad redujo la exposición del ex presidente Lula en las fotos oficiales y adhesivos, y los tonos de rojo dieron espacio para los colores de la bandera nacional. "Todavía, cambiaron el lema: ahora es" Brasil para todos "en lugar de" Brasil feliz de nuevo ".

En la foto oficial, Haddad y la vice Manuela D'Àvila (PCdoB) aparecen vestidos de ropa casual y no hay más la figura del expresidente Lula da Silva.

Divulgação
Campanha do PT muda slogan para o 2º turno.

Los cambios en el material publicitario dan el tono de la estrategia para la segunda vuelta que es descaracterizar la campaña petista y dar espacio a una candidatura de frente político "en defensa de la democracia".

Partidos como PSOL y PSB fueron incorporados a la candidatura de Haddad y el próximo paso será el PDT de Ciro Gomes, que quedó en la tercera posición en la primera vuelta.

En la campaña para la televisión, el objetivo será deconstruir la imagen del adversario Jair Bolsonaro (PSL).

"Ahora es partir para la deconstrucción, mostrar que él es un falso nacionalista y no es contra el sistema, al contrario, es parte del sistema", dijo el presidente del PSOL, Juliano Medeiros, al Estadão.

En una rueda de prensa este miércoles, Haddad afirmó que se había encontrado con partidarios del PSDB. Él afirma que los tucanes entregaron una carta de apoyo y contra la "escalada de violencia" que toma el país.

El petista, sin embargo, no reveló los nombres de los políticos y no respondió cuando dialogará con Fernando Henrique Cardoso.

"Nosotros estamos paulatinamente recibiendo apoyo, recibí integrantes del Partido Social Democracia Brasileña en mi residencia y ellos ya me entregaron una carta de apoyo importante. Parte significativa del PSDB está muy preocupado por lo que está pasando en el país. Vamos a seguir sintiendo de establecer protocolos de civilidad para por fin en esa violencia", declaró Haddad.

Sobre el combate a las fake news durante las campañas, el petista repudió el posicionamiento de Jair Bolsonaro.

"Eso tiene que parar, para el bien de la democracia, el Tribunal Superior Electoral está a nuestro lado, pero es insuficiente, respondió de forma completamente agresiva, como es de su hechizo, pero tenemos que parar con eso", dijo el candidato.

En su Twitter, Bolsonaro rechazó "pacto" sobre las noticias falsas y acusó a Haddad de ser "canalla".

"El tipo señalado de corrupto me propuso firmar 'carta de compromiso contra mentiras en internet', lo mismo que está inventando que voy a aumentar el impuesto a la renta para pobre, es un canalla, desde el principio proponemos exención a quien gana hasta 5 mil reales (25 mil 489 pesos mexicanos). El PT quiere robar hasta esa propuesta ", escribió Bolsonaro en su perfil en Twitter.

(Este artículo fue publicado originalmente en HuffPost Brasil)