INTERNACIONAL
10/10/2018 7:54 AM CDT | Actualizado 10/10/2018 2:06 PM CDT

Michael supone ya una “situación de peligro mortal” para Florida

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos prevé una marejada ciclónica de hasta 4 metros en algunas áreas.

El huracán Michael, considerado "extremadamente peligroso", se apresta a golpear la costa de Florida, en estado de emergencia y donde miles de habitantes fueron llamados a desalojar sus casas.
Joe Raedle/Getty Images
El huracán Michael, considerado "extremadamente peligroso", se apresta a golpear la costa de Florida, en estado de emergencia y donde miles de habitantes fueron llamados a desalojar sus casas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que el huracán Michael tocó tierra al noroeste de la playa de México como categoría 4 en la escala de Saffir Simpson -de un máximo de 5-.

El meteoro que ya suponía una "situación de peligro mortal" fortaleció sus riesgos catastróficos pues desde antes de llegar a tierra, azotaba los árboles con sus vientos y había causado inundaciones en la ciudad de Apalachicola, donde se reportaron más de 1.5 metros de agua, y en Port St. Joe.

De acuerdo con el NHC, el meteoro podría provocar una marejada ciclónica de hasta 4 metros y descargar hasta unos 30 centímetros de lluvia en varias localidades del estado de Florida.

El huracán Michael es un fenómeno sin precedentes y no puede compararse con ninguno de los anteriores. No arriesgue su vida, váyase AHORA si se le pidió hacerlo",NHC

Por esto, unas 375 mil personas en más de 20 condados del estado recibieron la orden de desalojar.

Desde días previos, el gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió que Michael podría ser la tormenta más devastadora que haya afectado al estado en décadas y pidió a la gente estar preparada y evacuar antes de que las condiciones comenzaran a deteriorarse

Para darse una idea de lo histórico del evento, la región no ha sido impactada por un meteoro de esta intensidad desde 1851.

Luego de que Michael tocara tierra, Rick Scott anunció las acciones que tienen previsto implementar con policías locales, oficiales, patrullas y soldados estatales.

Estamos trabajando activamente con @FloridaChiefs y @FLSheriffs para implementar rápidamente la aplicación de la ley después del huracán #Michael. Cerca de 700 el personal de la policía local está en stand-by fuera del área de impacto y listo para responder a las misiones",Rick Scott, gobernador de Florida

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el martes que "estamos bien preparados" y emitió una declaración de estado de emergencia para Florida, lo que permite liberar medios materiales suplementarios y fondos federales.

Después de Florida, Michael podría tocar "partes de Georgia y, lamentablemente, otra vez Carolina del Norte y del Sur", ya golpeadas por Florence hace un mes, señaló el mandatario estadounidense.

Florence causó unos 40 muertos y miles de millones de dólares en daños.

Con información de EFE y AFP.