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10/10/2018 10:25 AM CDT | Actualizado 10/10/2018 11:27 AM CDT

Más superheroínas, menos princesas: así las niñas aprenden a verse como líderes

Un nuevo estudio sugiere que más superheroínas en las pantallas ayuda a elevar los niveles de autoestima en niñas y adolescentes

Gal Gadot, la protagonista de la nueva película de acción "Mujer Maravilla".
Barry King via Getty Images
Gal Gadot, la protagonista de la nueva película de acción "Mujer Maravilla".

Un nuevo estudio publicado esta semana por el Women's Media Center encontró que las niñas son más propensas a verse como líderes o a ganar confianza en sí mismas cuando ven a mujeres que interpretan roles de superheroínas en películas o programas de televisión.

El estudio —que realza la importancia de tener mujeres fuertes e independientes en las pantallas— encontró que las falta de una adecuada representación femenina en los medios ha provocado una brecha entre los niveles de autoestima que tienen las niñas respecto a los niños.

Sin embargo, que una niña pueda ver a una mujer como superheroína "les ayuda a creer que son capaces de lograr todo que se propongan" y ayuda a equilibrar los niveles de confianza entre ambos sexos y géneros en una etapa crucial para el desarrollo como es la infancia.

El estudio llamado "Niñas superpoderosas" fue elaborado en conjunto con la cadena mediática BBC America, que ha cambiado su programación a una más orientada a personajes femeninos, como "Killing Eve", que cuenta la historia de una oficial de alto nivel que debe poner tras las rejas a una astuta asesina.

Casi dos tercios de las niñas y jóvenes de 10 a 19 años que participaron en el estudio dijeron que en las películas y la televisión no ven suficientes "ejemplos de mujeres", "personajes femeninos fuertes" o "roles femeninos con los que se sientan identificadas".

Comparado con lo que dijeron los niños y adolescentes de esa misma edad, las jóvenes de 15 a 19 años fueron menos propensas a describirse como "confiadas" y "valientes".

El estudio también encontró que la abrumadora mayoría de las niñas y adolescentes consultadas en el estudio afirmaron que los personajes femeninos les ayudan a crear una identidad propia con características positivas como "fuerte", "valiente", "segura" y "motivada".

Tanto niñas como niños, así como los padres de todos, quieren ver más personajes femeninos en pantalla, especialmente las niñas afroamericanas.

"Si no puedes verlas, no puedes ser como una superheroína", dijo Sarah Barnett, presidenta de BBC America. "Es hora de expandir lo que las niñas ven para que puedan ser lo que siempre soñaron".