ENTRETENIMIENTO
10/10/2018 1:16 PM CDT | Actualizado Hace 21 horas

Le niegan a la pareja de un actor el pasaporte por ser mujer transexual

Ortos Soyuz denunció en redes el trato que recibió en la oficina de Relaciones Exteriores.

Ortos Soyuz
Facebook.com/Ortos Soyuz
Ortos Soyuz

"No te lo podemos dar por tu condición", eso es lo que le dijeron al actor Ortos Soyuz y a su pareja, luego de querer tramitar sus pasaportes para poder realizar un viaje al extranjero.

Mediante su cuenta de Facebook, el actor hizo una transmisión en vivo donde relató todo lo que vivieron y los tratos que obtuvieron en una oficina de pasaportes de CDMX.

"La situación está en que ella tiene, a nivel legal, el cambio de identidad de género. Esto se lo piden a las personas transgénero para ser reconocidas", narró Soyuz, quien añadió que para que a alguien le den una nueva acta de nacimiento se debe de hacer un trámite largo y conseguir más de 13 firmas para avalar.

Pese a que su pareja tiene los documentos oficiales, INE y acta de nacimiento, Soyuz relató que las personas en Secretaría de Relaciones Exteriores le preguntaban a su pareja dónde estaba su acta anterior, la que lo identificaba como hombre.

"Obviamente no la tiene porque el gobierno se la queda para que no hagas mal uso. Todos los documentos anteriores se destruyen. Después le preguntaron si tenía su constancia de la primaria", continuó narrando el actor de doblaje.

Luego de varios minutos de espera, a su pareja le toman las huellas y la foto, pero cuando era momento de recoger el pasaporte le mencionan que no se lo pueden dar "por su condición". Esa fue la respuesta del personal.

"Yo no quiero pensar que fue un caso de discriminación porque nos trataron bien. La razón que nos dieron fue que tienen que investigar si en verdad es ella", enfatizó Soyuz.

Por si la situación no fuera suficiente, al momento de preguntarles cuánto tiempo tardaría la investigación, pues ellos saldrán de viaje en 15 días, los representantes primero les dijeron que entre 10 y 15 días hábiles, pero después lo cambiaron por el "indefinido".

Soyuz pidió ayuda de la gente para poder resolver este problema.

En junio de 2016, la SRE publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que realizó con el gobierno de Ciudad de México en el que autoriza a las personas transgénero y transexual sacar un pasaporte con su nueva identidad, hecho que no se respetó en este caso.