MÉXICO
10/10/2018 4:26 PM CDT | Actualizado Hace 22 horas

Consejo Ciudadano pide a Segob no caer en “triunfalismos mediáticos” y corroborar datos de personas desaparecidas

“Familias de personas desaparecidas necesitan certezas, no triunfalismos mediáticos”, advirtió el Consejo Nacional Ciudadano.

Familiares de desaparecidos del Colectivo Solecito acuden a Arbolillo, localidad situado en el Municipio de Alvarado, en el Estado de Veracruz, donde presuntamente se encuentra la fosa actualmente dada a conocer, los familiares solicitan el acceso para buscar indicios de sus familiares, personal de la Policía Ministerial y SSP mantienen acordonada la zona, en Alvarado, Veracruz, el 18 de septiembre de 2018.
ALBERTO ROA/CUARTOSCURO
Familiares de desaparecidos del Colectivo Solecito acuden a Arbolillo, localidad situado en el Municipio de Alvarado, en el Estado de Veracruz, donde presuntamente se encuentra la fosa actualmente dada a conocer, los familiares solicitan el acceso para buscar indicios de sus familiares, personal de la Policía Ministerial y SSP mantienen acordonada la zona, en Alvarado, Veracruz, el 18 de septiembre de 2018.

El Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) no caer en "triunfalismos mediáticos" y mejorar corroborar la información proporcionada el martes.

Durante la instalación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que de las 37 mil 485 personas desaparecidas, según los registros oficiales, 340 han sido identificadas con nombre y apellido.

Además, la Segob informó que tienen 26 mil registros completos que pueden ser la base para iniciar "seriamente una búsqueda y localización" de personas desaparecidas o de sus familiares en el país y en 16 mil casos se cuenta con la huella dactilar y fotografía del desaparecido.

Aunque la cifra de 340 personas supuestamente identificadas representa menos del 1%, el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas criticó la falta de solidez y veracidad de la Segob para sustentar dicha afirmación.

"Pretende mostrar como resultado exitoso información que no ha sido confirmada y que no representa más que hipótesis derivadas de trabajo de cruce de bases de datos, que debe ser confirmada por diferentes medios y pericias y constar en dictámenes multidisciplinarios integrados de identificación", señaló el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en un comunicado.

El Consejo Nacional Ciudadano manifestó su preocupación porque el manejo de información no corroborada en un tema tan delicado podría generar "expectativas falsas en las familias que están en búsqueda de sus seres queridos".

Las identificaciones sólo deben ser anunciadas cuando han concluido totalmente. Concluirlas implica realizar informes multidisciplinarios y notificar previamente a las familias. Lo anterior porque, si no se dan a conocer de esta forma, se coloca a miles de familias en una situación muy angustiante, por no saber si su familiar está identificado o no.-Consejo Nacional Ciudadano.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derecho Humanos señaló en un comunicado de prensa que que 25 entidades federativas no han establecido su respectiva Comisión Local de Búsqueday 11 no han constituido o puesto en operación su Comisión Local de Atención a Víctimas.

Frente a las 37 mil 485 personas desaparecidas, la CNDH recordó la deuda que tiene el Estado mexicano con los familiares de las víctimas.

Cada día de atraso en la instalación de las instancias previstas en las normas relacionadas con la desaparición de personas abona a la deuda que el Estado tiene con las víctimas, a quienes no ha podido hacer vigentes los derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición que les asisten.-CNDH.

Para la CNDH, es necesario materializar la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas con recursos suficientes para "instrumentar sus contenidos, para que la Comisión Nacional de Búsqueda, sus homólogas en las entidades del país, las Fiscalías Especializadas y áreas de servicios periciales, entre otras, cumplan cabalmente con sus funciones".

VIDEO SUGERIDO