ESTILO DE VIDA
10/10/2018 10:01 PM CDT | Actualizado 10/10/2018 10:05 PM CDT

Cómo la respuesta sensorial meridiana autónoma (o 'orgasmo cerebral') ayuda a las personas con su salud mental

Las personas han estado usando videos de susurros para relajarse, y quieren que más expertos investiguen el fenómeno del 'orgasmo cerebral'.

Los videos de respuesta sensorial meridiana autónoma dan efectos relajantes en las personas.
vorDa via Getty Images
Los videos de respuesta sensorial meridiana autónoma dan efectos relajantes en las personas.

Una mujer está sentada en una mesa, no se le ve el rostro. Solo tiene lo que parece ser un folleto y su celular la mano. Habla suavemente hacia el micrófono de la cámara mientras revisa las aplicaciones y las muestra en la pantalla. Hace pausas, toca su teléfono, toca su celular con las uñas y se mueve lento y deliberadamente. No, no está vendiendo ningún producto, es un escenario bastante común que aparece en una serie de videos enfocados en la audición que han llegado a las masas de Internet en los últimos años.

A este fenómeno se le llama respuesta autónoma sensorial de meridianos, conocida como ASMR (autonomous sensory meridian response) o 'orgasmo cerebral', una sensación fisiológica placentera inducida por escuchar ciertos sonidos.

Esto casi no se ha estudiado entre los investigadores y los profesionales de la salud mental. Pero con más de 13 millones de videos bajo el título ASMR en YouTube de creadores de todo el mundo, la ASMR claramente ya ha ganado seguidores entre el público.

La ASMR no es un concepto revelador para quienes lo experimentan. Se usa para ayudar a aliviar el estrés, la ansiedad y el insomnio. Según un estudio de ASMR del departamento de psicología de la Universidad de Sheffield en Inglaterra, los 'orgasmos cerebrales' forman "sensaciones de hormigueo en la corona de la cabeza, en respuesta a una variedad de disparadores audiovisuales como susurros y movimientos de las manos".

Muchas personas afirman que los efectos del ASMR les ayudan con su salud mental en general, y quieren que más expertos se sumen y lo investiguen.

El poder de un video tranquilo

Los videos no suelen estar tan producidos. Rara vez requieren efectos especiales o edición masiva. De hecho, algunos de los contenidos de ASMR más exitosos se parecen más a confesiones íntimas, en las que el creador de video, conocido en la comunidad como ASMRt, se sienta frente a la cámara y hace un comportamiento relajante que provoca la respuesta de los espectadores.

Los disparadores más comunes incluyen sonidos suaves como susurrar, soplar en un micrófono y tocar objetos como una botella de vidrio, además de imaginar que se están tocando la cabeza. El juego de roles, en el que el creador de video pretende ser un recepcionista en el consultorio de un médico o un bibliotecario que asiste con el pago de libros, también es popular. Y se sabe que algunos clips del pintor Bob Ross provocan los llamados "hormigueos cerebrales" en algunos espectadores.

Para Kayleigh Hughes, de 27 años, de Austin, Texas, los videos de ASMR le brindan un medio adicional para sobrellevar sus migrañas y su ansiedad. "Originalmente comencé a escucharlos porque tenía migrañas todo el tiempo, y me ayudó a controlarlas mientras esperaba que llegara la medicación o el sueño", dijo. "Rápidamente comencé a usarlo para calmarme cuando sentí pánico y pronto comencé a usarlo como ayuda para dormir porque mi ansiedad me dificulta despejar mi cabeza y quedarme dormida por la noche".

nito100 via Getty Images
Escuchar sonidos sensoriales se ha convertido en una salvación para personas con problemas de salud mental.

Además de ver esos videos, específicamente, videos de juegos de rol en salones y spas ficticios, Hughes usa otros tratamientos para mejorar su salud mental. Dijo que va a la terapia y toma medicamentos, pero le da crédito a la atención que practica con la técnica ASMR por ayudarla a lograr una mayor relajación.

Kiley Bonnibel Powers, una joven de 20 años de Palm Springs, California, dijo que esos videos le ofrecen un sistema de soporte en línea. A través de los videos, dijo Powers, los espectadores pueden sentirse conectados con otras personas de todo el mundo que atraviesan problemas similares de salud mental. Powers los encontró a través de las redes sociales, pero no esperaba que los videos tuvieran un impacto personal.

"De repente los ASMR se convirtieron en una comunidad de personas que me entendieron. Dejé de sentirme sola, porque sabía que no lo estaba".Kiley Bonnibel Powers

Los orgasmos cerebrales pueden funcionar para algunos, pero para Sarah Keedy, una profesora asistente de psiquiatría y neurociencia del comportamiento en la Universidad de Chicago, dijo que no hay mucho en la ciencia médica que respalde tales afirmaciones aún. "El ASMR es una cosa de bajo riesgo", comentó. "La gente percibe que les está ayudando a relajarse, entonces, ¿qué podría estar mal con eso?".

Y eso es cierto porque es un medio razonable de tratamiento. Sin embargo, si estás sufriendo de verdad y estás tratando de encontrar la ayuda adecuada, la debes solicitar. "Internet y su disponibilidad de información pueden interferir con el juicio de las personas al pedir ayuda a expertos".

Leslie Villarama, una joven austriaca de 19 años que los usa para sobrellevar la ansiedad, la depresión y los ataques de pánico, estuvo de acuerdo con el punto de Keedy, señalando que su uso del proceso no ha sido una cura para los problemas de salud mental.

"De hecho, la ASMR me influyó positivamente, pero no es para todos", dijo. "Es importante tener en cuenta que la ASMR no ayuda exactamente a los problemas de salud mental por completo. Muchos (creadores de contenido de ASMR) intentan recordar a todos que el ASMR no es un reemplazo para un terapeuta real y, si alguien sufre graves problemas de salud mental, siempre se recomienda que busquen ayuda".

El futuro de ASMR

Los investigadores esperan una mayor investigación sobre el ASMR para que arroje respuestas más definitivas sobre cómo, en todo caso, el ASMR beneficia la salud mental de una persona. Giulia Poerio, investigadora y miembro de la facultad del departamento de psicología de la Universidad de Sheffield, encabezó un estudio reciente con resultados prometedores.

"Nuestra investigación muestra constantemente que la ASMR es una sensación relajante y calmada que aumenta los sentimientos de conexión social", dijo. "Es importante destacar que encontramos que los videos de ASMR producen reducciones significativas en la frecuencia cardíaca en las personas que la experimentan, por lo que ahora tenemos evidencia más objetiva de la idea de que son relajantes. No solo las personas nos dicen que sí los hace sentir relajados. Su fisiología también nos dice lo mismo".

Aquellos que experimentan el ASMR han estado pidiendo más investigación científica sobre el tema. Pero mientras tanto, los espectadores como Villarama están agradecidos de tener otra cosa a la que recurrir cuando necesitan aliviar sus síntomas de salud mental.

"Simplemente tener sonidos en el fondo o una voz para escuchar ayudó a mi ansiedad, insomnio e incluso a mi depresión", dijo Villarama. "Hubo videos específicos en los que el ASMRtist te diría que solo eres humano y que estarás bien. Este tipo de tranquilidad me ayudó mucho durante un año".

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost.

VIDEO SUGERIDO: