UN MUNDO MEJOR
09/10/2018 10:33 AM CDT | Actualizado 09/10/2018 11:33 AM CDT

Farol de la calle: México quiere crear una alianza global contra el ciberacoso infantil

Ante la ONU, México ofreció liderar los esfuerzos para combatir un flagelo que en el país persigue cada año a 4.5 millones de mexicanos entre 12 y 19 años

FOTO: RICARDO CASTELAN/CUARTOSCURO.COM
RICARDO CASTELAN / CUARTOSCURO.COM
FOTO: RICARDO CASTELAN/CUARTOSCURO.COM

México tiene un grave problema de ciberacoso. Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática marcan que, en 2015, 4.5 millones de mexicanos entre 12 y 19 años de edad sufrieron hostigamientos en línea, sextorsión y amenazas. Suficiente para llenar 51 veces el Estadio Azteca. Y ocho de cada 10 casos de ciberacoso son realizados por menores de edad, según el Centro Iberoamericano para el Desarrollo e Investigación de la Ciberseguridad (CEIDIC). Con esas cifras bajo el brazo, México acudió a la ONU para solicitar la creación de una alianza global contra el acoso en internet.

Este lunes, el representante permanente alterno de México ante las Naciones Unidas, Juan Sandoval, hizo la petición formal durante un evento de alto nivel en Nueva York, donde se publicó un informe que establece que más de uno de cada tres estudiantes en el mundo de entre 13 y 15 años sufre acoso en línea, cuyas "devastadoras" consecuencias pueden afectar el resto de su vida.

"¿Seremos capaces de lograr el apoyo universal a la igualdad de las mujeres si las niñas son despreciadas sistemáticamente por sus compañeras de clase? ¿Cómo vamos a cumplir nuestras obligaciones con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad si el 78% de los niños y niñas con discapacidad declaran haber sido víctimas de intimidación, lo que los lleva a abandonar la escuela por completo?", cuestionó el embajador Juan Sandoval.

En México, los esfuerzos del gobierno en conjunto con autoridades escolares, padres y alumnos han dado pocos resultados: todos los días, unos 3 mil 700 alumnos de preparatoria son víctimas de algún tipo de ciberacoso que los pone en riesgo.

Como ejemplo, el año pasado el CEIDIC reportó el hallazgo de mil 450 grupos activos de Facebook, 6 mil grupos de WhatsApp y mil 100 cuentas de Twitter en las que comparten contenidos sexuales de alumnos y alumnas de preparatoria y secundaria en México, seguramente sin el consentimiento ni conocimiento de los estudiantes.

"No se trata de una cuestión de censura, sino de concienciar a los padres, a los hijos, pero también a los operadores de las redes sociales. Necesitamos tener una alianza real contra los peligros del ciberacoso", pidió el representante de México en la ONU.

El informe La Violencia en Línea Contra las Mujeres en México, elaborado por la organización civil Luchadores, los tipos de violencia más comunes en internet son el acecho, amenazas, extorsión, difusión de información personal o íntima sin consentimiento, acoso y explotación sexual.

Otras formas de ciberacoso menos comunes con los accesos no autorizados a cuentas de internet, el robo de identidad, el desprestigio en línea y las omisiones por parte de actores con poder regulatorio.

De acuerdo con la sala de prensa de Naciones Unidos, México anunció que este año presentará los detalles sobre esta alianza global que buscará lograr en el mundo lo que no ha logrado en el país.