INTERNACIONAL
09/10/2018 8:28 AM CDT | Actualizado 09/10/2018 5:23 PM CDT

Alerta en Florida: el "monstruoso" huracán Michael llegará con furia

El gobernador de Florida advirtió que quien se arriesgue a la fuerza del huracán Michel, morirá.

Twitter

El huracán Michael se adentró este martes en la parte suroriental del Golfo de México y avanza con vientos máximos reforzados a 195 km/h en dirección nornoroeste, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por su sigla en inglés).

Aunque se aleja gradualmente de territorio mexicano, ocasionará tormentas puntuales y cielo nublado en Yucatán y Quintana Roo, además de intervalos de chubasco en Campeche, agregó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Michael se arremolinaba en el Golfo de México a 470 Km al sur de Panama City, en la costa suroeste de Florida, hacia donde avanzaba a 19 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes.

"Michael es un huracán cateogría 3 de la escala Saffir Simpson", escribió el NHC. "Se espera un fortalecimiento adicional y Michael será un huracán de gran intensidad cuando toque tierra en Florida".

Twitter/FLGovScott

"Es su última oportunidad para prepararse para esta tormenta monstruosa y mortal", dijo el gobernador, Rick Scott, en una conferencia de prensa a media tarde alentando a los residentes a obedecer las órdenes de evacuación.

La dependencia pronosticó que Michael será un huracán de gran intensidad [categoría 3 de 5] al tocar tierra.

Advirtió sobre los posibles impactos mortales de una marejada ciclónica que podría ser de hasta 3.6 metros sobre los niveles normales de agua de mar. Las personas en las áreas potencialmente afectadas no deberían ponerse en riesgo ante una marejada ciclónica tan grande, dijo el gobernador de Florida. "Nadie va a sobrevivir" a un muro de agua de tal magnitud, agregó.

Michael afecta Cuba

Centenares de miles de afectados por cortes eléctricos, casas anegadas y otros daños en viviendas, cultivos e infraestructuras son el saldo del huracán Michael a su paso por el extremo oeste de Cuba.

En la provincia de Pinar del Río, la más occidental de la isla y la más afectada por el ciclón, un total de 200 mil 651 usuarios -el 87 por ciento de la población- permanecen sin servicio eléctrico tras el temporal, anunció la compañía eléctrica estatal en su último informe.

Además, en la Isla de la Juventud anegó viviendas, infraestructuras y cultivos y provocó más cortes eléctricos.

En ambas regiones también se han producido daños en los cultivos agrícolas, mientras el transporte por carretera ha quedado prácticamente cortado.

Las autoridades cubanas no han ofrecido de momento una valoración de los daños producidos por el huracán, que según los informes más recientes no ha dejado muertos ni heridos graves.