POLÍTICA
08/10/2018 2:20 PM CDT | Actualizado Hace 21 horas

A falta de foros de pacificación... un cuestionario en línea

El gobierno electo canceló los Foros de Escucha para la Pacificación y la Reconciliación Nacional en cinco estados. Solo queda participar en línea.

José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo quien desapareció en 2009, habla con Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, durante el Primer Foro de Pacificación y Reconciliación, en Ciudad Juárez, el 7 de agosto de 2018.
REUTERS
José Luis Castillo, padre de Esmeralda Castillo quien desapareció en 2009, habla con Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, durante el Primer Foro de Pacificación y Reconciliación, en Ciudad Juárez, el 7 de agosto de 2018.

Con la cancelación de los Foros de Escucha para la Pacificación y la Reconciliación Nacional en cinco estados de la República, debido a la "falta de tiempo" y a que "no hay condiciones para la escucha", la única opción que queda para participar es llenar un formulario en línea.

Desde el 7 de agosto comenzaron los Foros de Escucha con víctimas, organizaciones y especialistas en varios estados para recoger las demandas de las víctimas y trazar una ruta hacia la formulación de un Pacto de Reconciliación Nacional. Tras recorrer 13 estados de la República y la capital de Arizona, Phoenix, el gobierno electo canceló los foros de Xalapa, Culiacán, Villa Hermosa, Cuernavaca y Ciudad Victoria.

En una carta publicada el 22 de julio, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que los Foros de Consulta servirían para "trazar la ruta hacia el Pacto de Reconciliación Nacional".

El formulario

Además de los Foros de Consulta, el gobierno electo abrió una plataforma electrónica para que participen las "víctimas" de la violencia, "ciudadanía en general" y "organizaciones y expertos especialistas" (sic).

"Las víctimas que por razones de disponibilidad o anonimato decidan no participar directamente a través de los Foros de Escucha, podrán hacerlo de manera anónima y directa a través de la Plataforma Electrónica", explican en el sitio.

En las tres opciones de participación se habilitó la opción de seleccionar la edad, sexo y lugar de origen. El apartado de víctimas es el único en el que se pregunta directamente al usuario si "¿Ha sufrido alguno de los siguientes delitos?". A través de las opciones de "Me ha ocurrido" y "Conozco a alguien que le haya ocurrido" se debe seleccionar entre 13 delitos, como desaparición forzada, ejecución extrajudicial, feminicidio, tortura, trata de personas y delito contra la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión, entre otros.

WEB CONSULTA RECONCILIACIÓN NACIONAL
Cuestionario del sitio de consulta de reconciliación nacional.

Las siguientes preguntas en el cuestionario se repiten por igual a "víctimas", "ciudadanía en general" y "organizaciones y expertos especialistas".

"¿Cómo se manifiestan las violencias en su comunidad, municipio o localidad?". Ahí se deben seleccionar las tres más importantes, con los delitos arriba mencionados y otros como violencia escolar, violencia de autoridades y robos y otras violencias en transporte y espacio público, entre otros.

WEB CONSULTA RECONCILIACIÓN NACIONAL
Cuestionario del sitio de consulta de reconciliación nacional.

Después de responder esa pregunta, se pide a los usuarios de la plataforma indicar cuáles son los factores que consideran que contribuyen a las violencias en su comunidad, municipio o localidad. En este apartado se agregan opciones como falta de educación familiar y valores, inexistencia de educación cívica en escuelas, falta de trabajo y falta de apoyo para actividades productivas.

WEB CONSULTA RECONCILIACIÓN NACIONAL.
Cuestionario del sitio de consulta de reconciliación nacional.

"En todos los lugares donde no haremos foros presenciales, el equipo organizador recogerá las propuestas de las organizaciones y personas que se han registrado previamente para participar en esos espacios. Lo haremos también mediante otros mecanismos. Queda abierta y disponible permanentemente, para toda la sociedad la plataforma digital https://www.consultareconciliacionnacional.org a fin de seguir recogiendo propuestas y planteamientos, a los que hemos estado y seguiremos estando muy atentos.- Alfonso Durazo.

Aunque Durazo explicó el fin de semana que se cancelaron los foros restantes por la "urgente de sistematizar las propuestas recogidas para obtener las conclusiones" en el diseño de la nueva política de seguridad pública, la coordinadora general de los foros, Loretta Ortiz, dijo en una entrevista con W Radio este lunes que se cancelaron porque no había condiciones para la escucha y porque los anteriores foros ya se habían violentado.

Mientras se desarrolla el último foro presencial en el Palacio de Minería de Ciudad de México, titulado "Diálogos sobre seguridad y desarrollo policial", los ciudadanos de Xalapa, Culiacán, Villa Hermosa, Cuernavaca y Ciudad Victoria solo podrán participar a través del cuestionario. Eso sí, su opinión será considerada para el Pacto de Reconciliación Nacional, de acuerdo con el próximo gobierno.

Aquí puedes acceder al cuestionario y participar en la consulta para la reconciliación.

VIDEO SUGERIDO