INTERNACIONAL
08/10/2018 1:11 PM CDT | Actualizado 08/10/2018 1:28 PM CDT

Quién era Viktoria Marinova, la periodista brutalmente asesinada en Bulgaria

Esto es lo que se sabe del asesinato de la periodista Viktoria Marinova.

La ciudad de Ruse, en el norte de Bulgaria y a la orilla del Danubio, está conmocionada por el brutal asesinato de una popular periodista, Viktoria Marinova.

Las autoridades búlgaras buscan pistas que les conduzcan al autor del crimen, sin que hasta el momento tengan suficientes indicios para descartar que el motivo del crimen sea el trabajo profesional de la víctima.

"No subestimamos ninguna hipótesis, trabajamos con todas", dijo el ministro búlgaro del Interior, Mladen Marinov, este lunes junto al fiscal general, Sotir Tsatsarov, para seguir de cerca las pesquisas.

Los llamados de urgencia para encontrar al culpable no se han detenido desde el fin de semana, cuando se reportó el hallazgo del cuerpo de la joven periodista.

Esto lo que se sabe hasta ahora del caso y de la vida de Marinova:

Facebook/Viktoria Marinova
Viktoria Marinova en su foto de perfil de Facebook.

  • Viktoria Marinova era directora de una pequeña estación de televisión local y presentadora de dos programas de investigación.
  • Era miembro de la junta de TVN —con sede en la ciudad de Ruse—, uno de los canales de televisión más populares del noreste de Bulgaria.
  • Uno de sus colegas la describió como una persona "extremadamente disciplinada, ambiciosa, siempre de lleno en lo que hacía y con un sentido extremo de la justicia".
  • En TVN presentaba su propia programa, Detector, emitido por última vez el 30 de septiembre, cuando entrevistó al periodista búlgaro Dimitar Stoyanov, de la web Bivol asociada a WikiLeaks, así como al periodista rumano Attila Biro, miembro del proyecto de periodismo de investigación RISE Romania.
  • En su cuenta de Facebook se puede apreciar un lado amoroso. En algunas fotos se le ve abrazar a unas pequeñas niñas y en otra del brazo de su padre.
  • La última investigación de Marinova y su equipo se centraba en proyectos de infraestructura financiados por la UE y administrados por autoridades locales. Según sus pesquisas, entre un 30-40% de los fondos recibidos por un grupo de empresas se perdió por corrupción y sobornos, informó el portal Politico.

Sobre el asesinato

NIKOLAY DOYCHINOV vía AFP/Getty Images
Vigilia en memoria de la periodista de televisión búlgara Viktoria Marinova en la capital Sofía, Bulgaria, este 8 de octubre de 2018.

  • Su cuerpo sin vida fue hallado el sábado pasado en Ruse, con señales de que había sido violada y maltratada con "extrema brutalidad", en un parque de esta ciudad.
  • Los medios reportaron que Marinova fue golpeada con tal violencia que su rostro quedó irreconocible, por lo que su identificación tardó hasta el domingo.
  • Las autoridades lograron reconstruir los últimos pasos de la periodista, pero el ministro Marinov consideró "aún muy temprano" sacar conclusiones, mientras que el fiscal Sotir Tsatsarov reconoció que las autoridades limitan la información a la opinión pública para no perjudicar la investigación.
  • De lo poco que se sabe es que las autoridades hallaron su automóvil, pero faltan sus llaves, unas gafas, parte de su ropa y su teléfono móvil.
  • Hasta ahora no se ha encontrado ninguna coincidencia para la muestra de ADN recolectada en los alrededores de la escena del crimen, cercana a un hospital psquiátrico.
  • Hay tres posibles motivos: si Marinova fue víctima de un ataque aleatorio de una persona con un trastorno mental, un ataque planificado o si el crimen estaba vinculado a su vida personal.

Miles de personas se concentraron la tarde de este lunes en el centro de Sofía y en otras nueve ciudades de Bulgaria para honrar la memoria de Marinova, con velas, flores y pancartas con el lema "Sin justicia no hay paz".

Dimitar Kyosemarliev / Reuters
Parte de la vigilia en Sofía.

Según Reporteros sin Fronteras, Bulgaria es considerado el peor país de la UE en lo que respecta a la libertad de prensa.

La organización dice que los periodistas de investigación en el país "a menudo son sometidos a presiones, desde simples advertencias hasta intimidaciones y agresiones físicas contra ellos mismos o sus propiedades".