ESTILO DE VIDA
07/10/2018 12:00 PM CDT | Actualizado 07/10/2018 2:29 PM CDT

9 cosas que hacen los terapeutas cuando se quieren sentir más felices (y las puedes hacer tú)

Aprende de los expertos para lograr sentirte más feliz.

Puedes ser un experto absoluto en el campo de encontrar la felicidad y aun así necesitar un poco de ayuda. "Tenemos los mismos problemas que nuestros pacientes", dijo David D. Burns, psiquiatra clínico y autor del libro de psicología más vendido, Feeling Good: The New Mood Therapy.

Y a veces eso significa lidiar con pensamientos negativos, ansiedad y mal humor. Entonces, ¿qué hace un terapeuta, generalmente el que da consejos cuando se trata de este tipo de problemas, cuando están en un embrollo?

HuffPost conversó con Burns y algunos otros expertos para obtener sus consejos. Éstos son algunos de sus trucos cuando necesitan sentirse felices lo antes posible, así como sus consejos para que los apliques a tu vida diaria:

1. Utiliza la regla de "los 30 segundos"

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Organiza tus prioridades.

Si te sientes abrumado por una tarea, un conflicto, una lista de tareas pendientes y te está saboteando por completo tu estado de ánimo, intenta enfrentar solo una pequeña parte de ella, dijo Burns. "Lo que elijo hacer tiene que ser algo que pueda completar en unos 30 segundos, de esa manera no puedo darme ninguna excusa para tardarme", explicó.

Por ejemplo, Burns dijo que ese día se sentía particularmente abrumado por las pilas de papeles en su escritorio, por lo que puso su método en práctica de inmediato. Tomó 30 segundos, todo durante una llamada, para juntar unos cuantos papeles, graparlos y archivarlos correctamente en su archivador.

Es ridículamente simple, pero Burns comentó que sintió una mejora notable en su estado de ánimo de inmediato. "Se siente un poco de impulso cada vez que haces esto", dijo.

2. Respira profundamente

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Este consejo es el truco más antiguo del libro por una razón. Según Habib Sadeghi, un experto en salud holística y autor de The Clarity Cleanse, respirar profundamente puede activar tu sistema nervioso parasimpático, una parte de tu sistema nervioso general que es responsable de reducir tu frecuencia cardíaca y presión arterial.

"Tomar algunas respiraciones profundas también es "una forma de salir de la cabeza y entrar al cuerpo"Habib Sadeghi

Sadeghi agregó que un ejercicio de respiración profunda puede ser una forma pequeña y fácil de reducir la velocidad y cambiar "cómo pensamos y sentimos". Para probarlo por ti mismo, comienza con una exhalación contundente para despejar parte del aire de sus pulmones. Mantén esto por un segundo o dos, luego inhale profundamente, permitiendo que tu abdomen se expanda.

Cuenta hasta siete mientras inhalas, luego contén la respiración durante aproximadamente la misma cantidad de tiempo. Luego exhala lentamente durante unos 14 segundos más o menos. Repite esto durante aproximadamente 10 ciclos, preferiblemente en el borde de una silla con los ojos cerrados.

3. Permítete sentirte mal

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No reprimas tus sentimientos negativos.

Puede ser tentador aplastar tu terrible estado de ánimo al suprimir esa negatividad, pero en realidad no te estás haciendo ningún favor. En su lugar, los expertos les dicen a sus pacientes, y a ellos mismos, que se dejen sentir las emociones que surgen.

"No digas a tus sentimientos que se callen. En su lugar, pregúntate "¿qué está pasando?", dijo Heidi Ligouri, una consejera autorizada y oradora motivacional. Añadió que ignorar un sentimiento a menudo puede empeorar una situación. Tomarse el tiempo para procesar los sentimientos también puede ayudarte a tener una mentalidad más feliz con mayor facilidad. "No hay ninguna razón para sentirse mal por sentirse mal", dijo Kathleen Dahlen DeVos, psicoterapeuta con base en San Francisco.

Ella dice que aceptar los sentimientos negativos es "fluidez emocional", lo que significa experimentar tus emociones "sin juicio ni apego". "Esto te permite aprender de ellos, usarlos o seguir adelante con más facilidad, dijo Dahlen DeVos.

4. Detente y di una cosa buena sobre ti

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Somos expertos en la autocompasión, debemos aprender a reconocer nuestros sentimientos.

La autocrítica es fácil para la mayoría de las personas, especialmente cuando están de un humor terrible. Entonces, una vez que hayas reconocido que te sientes mal, contrarresta eso con un poco de TLC, "Tender Loving Care", (Cuidado cariñoso y amoroso) emocional.

"Tendemos a ser tan brutales con nosotros mismos. No solo nos estamos diciendo a nosotros mismos que no sintamos, sino que cuando vemos un sentimiento nos juzgamos a nosotros mismos, "por tenerlo", dijo Ligouri.

"Una vez que veas el sentimiento (negativo) ... practica la autocompasión". Si tu mal humor es causado por un error, o si estás pensando negativamente en ti mismo, interrumpe esa corriente de conciencia al elegir una cosa que te guste de ti. Por ejemplo, tal vez des prioridad a salir con tu hermana, o sea un jugador de equipo en el trabajo, o un voluntario cada mes. Solo algo que te da crédito por tus atributos. Suena como un ejercicio cursi, pero podría funcionar.

"Desarrollar una práctica de autocompasión consciente me ha ayudado enormemente a vivir una vida más feliz y más saludable", dijo Dahlen DeVos.

"La autocompasión, en esencia, es el reconocimiento de que no importa lo que esté sucediendo en nuestras vidas, somos dignos, amables y conectados con toda la humanidad".Dahlen DeVos

Jodi Aman, psicoterapeuta y autora de You 1, Anxiety 0, dijo que ella también practica esto. "Me disgusto y me decepciono tanto como una niña", dijo. "Me he entrenado para mostrar compasión por lo que siento, y esto me ayuda a no juzgarme, lo que hace que el dolor sea más fácil para la mente y el alma".

5. Pregúntate qué harás después (y hazlo)

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Digamos que llegaste 20 minutos tarde a una reunión y en la mitad de tu importante presentación, notaste que tenías una mancha de café enorme en tu camisa. Terminas la reunión, pero te enojas por las circunstancias posteriores. En esta situación, Ligouri dijo que se da cuenta de su próximo paso preguntándose qué necesitaba.

"Pregúntate a ti mismo: ¿quiero seguir enojado? ¿Quiero crear o recrear un compromiso para vivir una vida feliz y saludable? ¿Necesito una siesta? ¿Quiero acercarme a un amigo? ", dijo Ligouri. En otras palabras, descubre qué hacer a continuación, incluso si es solo una tarea simple, y luego comprométete a hacerla.

6. Haz una caminata

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"El ejercicio es una de las mejores maneras de aliviar el estrés y la tristeza".

Tal vez no literalmente, pero al menos sal al aire libre. Cada experto dijo que depende en gran medida de esta actividad como una forma de mejorar el estado de ánimo. "Me propongo obtener aire fresco e incorporar movimiento todos los días", dijo Dahlen DeVos.

"A veces, esto significa una clase de yoga o ejercicios, pero a menudo es solo una caminata por la mañana con mi cachorro o una tarde por el vecindario durante una hora libre". ¿Su arma secreta? Haciendo esto de forma gratuita.

Aman también dijo que las caminatas largas, en particular, son sus mejores trucos cuando se trata de aumentar su felicidad. "Doy un largo paseo por el bosque", dijo. "La investigación sobre esto es inconfundible. Es bueno para la mente, el cuerpo y el alma".

También obtienes el beneficio adicional del ejercicio, que es propio del estimulante del ánimo, dijo Sadeghi. "El ejercicio es realmente una de las mejores maneras de aliviar el estrés y la tristeza", explicó. "Incluso el entrenamiento de resistencia, o una ronda aproximada de raquetbol o tenis, algo que requiere que te concentres intensamente en tu cuerpo, sus movimientos y sensaciones".

7. Encuentra un mantra que funcione

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Los mantras también ayudan a controlar la ansiedad.

Dahlen DeVos dijo que tiene un conjunto de mantras en su bolsillo trasero y recomienda lo mismo para sus clientes. "Desarrolla un mantra de autocompasión: un conjunto de frases fáciles de memorizar para repetir cuando necesitamos un impulso de compasión o para crear conciencia de una situación", dijo.

Ella recomendó probar algo como esto la próxima vez que te sientas deprimido: "Me está costando mucho, pero todos se sienten así a veces. Soy amable conmigo mismo y recuerdo que estoy a salvo y bien".

8. Baila

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Sadeghi dijo que él personalmente se vuelve baila como "una gran manera de expulsar mucha ansiedad acumulada o energía depresiva". Usando una mezcla de "canciones optimistas que realmente amas", date espacio para bailar literalmente como nadie te está viendo.

"Haz tus movimientos al azar, pero deliberados y fuertes; mete todo tu cuerpo en él ", dijo. "Imagina la energía negativa volando fuera de tu cuerpo a través de las yemas de tus dedos mientras te mueves".

9. Juega con un cachorro (u otro amigo peludo)

Enrico Fianchini
Las personas con mascotas viven más.

Hay una razón por la cual los dueños de mascotas tienden a vivir más. Pasar tiempo con un perro, un gato u otro animal puede ser profundamente calmante y estimulante. Burns citó el tiempo con su dulce gatito de rescate Misty como uno de sus impulsores de ánimo favoritos de todos los tiempos.

"Realmente me enseña algo a un nivel profundo", dijo. "Ella no es especial, es solo una gata abandonada. ¡Yo tampoco soy especial! Pero cuando estamos juntos, la vida se vuelve especial".

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost.

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