ESTILO DE VIDA
05/10/2018 9:30 AM CDT | Actualizado 05/10/2018 11:52 AM CDT

11 sorprendentes razones por las que debes sonreír todos los días

Te hace más productivo, creativo, le ayuda a tu cerebro... sonreír es increíblemente bueno para la salud.

El primer viernes de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa.
Getty Images
El primer viernes de octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa.

Si te despertaste del lado equivocado de la cama, te peleaste con un ser querido o luchaste con el tráfico para llegar en la mañana al trabajo, pueden ser razones suficientes para no sonreír durante el día. Pero al elegir sonreír, los cambios felices comienzan a ocurrir automáticamente, tanto interna como externamente.

El gran poder radica en una sonrisa aleatoria, siempre que elijas compartirla con el mundo. El primer viernes de cada octubre se celebra el Día Mundial de la Sonrisa, por eso te damos 11 razones por las que vale la pena mostrar tus dientes, incluso cuando no necesariamente tienes ganas de hacerlo.

1. Mejora tu estado de ánimo

pixelfit via Getty Images

Nuestras expresiones faciales hacen más que comunicar nuestro estado de ánimo recurrente, también tienen la capacidad de influir en cómo nos vamos sentir. Las emociones pueden originarse en el cerebro, pero los músculos de la cara refuerzan o transforman esos sentimientos. Estudios recientes han revelado que a través de la mejora de las emociones positivas, o la supresión de las negativas, con las expresiones faciales, el estado de ánimo de una persona comienza a alinearse más fuertemente con la emoción que su rostro está comunicando.

2. Inclusive las sonrisas falsas

Getty Images/iStockphoto

Mientras que algunos investigadores insisten en que los beneficios de sonreír solo pueden traducirse en una expresión genuina de felicidad, otros han descubierto que una sonrisa forzada puede hacerte sentir feliz, incluso cuando tu estado de ánimo y tu entorno actual sugieren lo contrario. Solo se necesita sonreír durante un breve período de tiempo para experimentar sus beneficios, sin importar qué tan bien se sienta inicialmente. En este caso, tal vez está bien fingir un poco.

3. Reduce el estrés

FatCamera via Getty Images

En un estudio de 2012 publicado en la revista Psychological Science, Tara Kraft y Sarah Pressman, científicos psicológicos de la Universidad de Kansas, estudiaron a 170 participantes a quienes se les dijo que se llevaran palillos a la boca en tres formaciones, lo que los hizo sonreír en varios grados después de realizar una tarea estresante. El estudio reveló que los sujetos que sonreían más con los palillos experimentaron una reducción sustancial en la frecuencia cardíaca y una recuperación más rápida del estrés en comparación con aquellos cuyas expresiones permanecieron neutrales.

4. Te hace ser más 'accesible'

Flashpop via Getty Images

Un estudio de la Universidad Penn State de 2004 encontró que las sonrisas auténticas compartidas por los empleados en la industria de servicios influyeron de manera positiva en sus impresiones sobre los clientes. Los empleados sonrientes se mostraron más agradables y amables, y los clientes dejaron las interacciones sintiéndose más satisfechos con su experiencia en general. Si bien el desempeño laboral y el ajetreo de los lugares también se tomaron en cuenta en los experimentos posteriores, los investigadores encontraron que la visualización adicional de una sonrisa auténtica ayudó a los trabajadores a parecer más competentes.

5. Te hace parecer más confiable

asiseeit via Getty Images

Desde una perspectiva psicológica, una persona que sonríe parece más confiable que una persona que está frunciendo el ceño o sosteniendo una expresión neutral. En un estudio de la Universidad de Pittsburgh, los investigadores exploraron la posible conexión entre el nivel de atractivo de un modelo, la intensidad de su sonrisa y su nivel de confiabilidad percibido. Los participantes del estudio clasificaron 45 modelos en estas tres condiciones, lo que revela que cuanto más sonrieron los modelos, más confiables parecían.

6. Refresca tu cerebro

max-kegfire via Getty Images

Mientras que el cerebro está naturalmente inclinado a pensar en términos negativos como un mecanismo de defensa, el acto habitual de sonreír ayuda a la mente a moverse hacia un espacio más positivo y permanecer ahí más tiempo. Según Shawn Achor, autor de The Happiness Advantage, al hacer de la sonrisa una parte de nuestra práctica diaria, ayudamos a nuestros cerebros a crear bucles de felicidad que fomenten patrones de pensamiento más positivo.

"La felicidad es una ética de trabajo", escribió Achor. "Es algo que requiere que nuestros cerebros entrenen como un atleta tiene que entrenar".

7. Sonreír es contagioso

PeopleImages via Getty Images

¿Alguna vez has notado con qué frecuencia un amigo o compañero te devuelve una sonrisa después de compartirla? Hay una explicación científica para ese fenómeno. De acuerdo con el neurocientífico Marco Lacoboni, todos poseemos algo llamado neuronas espejo, células en la corteza premotora y la corteza parietal inferior que se activan cuando realizamos una acción determinada, así como cuando somos testigos de que otra persona la realiza.

Y cuando se trata de sonreír, las neuronas espejo responden a los actos de ver y hacer. "La forma en que las neuronas espejo pueden hacernos entender a los demás es al proporcionar algún tipo de imitación interna de las acciones de otras personas, lo que a su vez nos lleva a "simular las intenciones y emociones asociadas con esas acciones", dijo Iacoboni a Scientific American. "Cuando te veo sonriendo, mis neuronas espejo para sonreír también se activan, iniciando una cascada de actividad neuronal que evoca la sensación que normalmente asociamos con una sonrisa".

8. Las sonrisas pueden fortalecer el cuerpo a nivel celular

Getty Images/Westend61

Así como esta feliz expresión facial ayuda a liberar al cuerpo del estrés, la sonrisa también puede liberar la tensión a nivel celular, según el bioquímico y artista Sondra Barrett, en su libro, Los secretos de sus células, Barrett explica cómo las células pueden distinguir entre seguridad y peligro, encontrar y reparar problemas y crear una sensación general de equilibrio dentro del cuerpo. También destaca cómo los pensamientos de una persona tienen un efecto directo en la función celular. Cuando sonreímos, reducimos la rigidez de nuestras células, y esta relajación física puede ayudar a combatir el riesgo de mutaciones celulares inducidas por el estrés que pueden llevar al desarrollo o la persistencia de varios tipos de cáncer.

9. Aumenta tu productividad

shapecharge via Getty Images

Los beneficios de poner una sonrisa en tu cara en la oficina no comienzan y termina con un aumento de humor; esa dosis de felicidad puede ayudar a que también seas un empleado más productivo. En 2010, un equipo de investigadores económicos descubrió que la felicidad tiene un efecto significativo y causal en la productividad en el lugar de trabajo. Y así como las emociones positivas resultan vigorizantes, las negativas son igualmente agotadoras.

10. Te hace más creativo

santypan via Getty Images

Este mismo aumento de humor puede hacer que la creatividad fluya. Un estudio de 2013 de la Universidad de California en San Francisco exploró esta conexión en los hombres y descubrió que aquellos que eran más felices tenían un enfoque más integral de los problemas, mejorando su capacidad de pensar en más soluciones que sus contrapartes de mente negativa. Los investigadores relacionaron este hallazgo con la liberación de dopamina provocada por la felicidad, ya que el neurotransmisor está involucrado en el aprendizaje, el procesamiento y la toma de decisiones.

11. Sonreír te libera

Este estimulante del humor es uno de los pocos disponibles para ti todos los días sin costo alguno. Entonces, ¿por qué no aprovechar tu propio poder para crear felicidad?

Este artículo se publicó originalmente en HuffPost.

VIDEO SUGERIDO: