UN MUNDO MEJOR
04/10/2018 2:45 PM CDT | Actualizado 04/10/2018 3:44 PM CDT

La Suprema Corte de Rumania declara inconstitucional la prohibición al matrimonio igualitario

El histórico fallo ocurre días antes de que el país vote en un referéndum para prohibir las bodas entre personas del mismo sexo

SIPA USA/PA Images

La Suprema Corte de Rumania otorgó esta semana un fallo histórico para la comunidad LGBTQ en aquel país europeo: las parejas entre personas del mismo sexo deben tener los mismos derechos familiares las parejas heterosexuales.

El fallo, que rompe de tajo con una larga tradición de discriminación en esta nación conservadora, llega días antes de un referéndum nacional que busca prohibir el matrimonio igualitario.

Este 6 y 7 de octubre, los rumanos irán a las urnas para votar si el texto constitucional del matrimonio debe establecer que solo es un derecho entre un hombre y una mujer. Sin embargo, el fallo de la Corte parece haber ya decidido al respecto.

Teodora Ion-Rotaru, integrante de la ONG Accept, celebró ante medios locales esta decisión, que podría invalidar el referéndum nacional.

"La Corte básicamente acordó que las parejas del mismo sexo somos iguales ante la ley que las parejas heterosexuales. Dice que valemos lo mismo".

El fallo de la Corte llega después de que 3 millones de rumanos firmaron en línea una petición para pedir que la Constitución haga explícito que el matrimonio es entre hombre y mujer, una reforma que pondría al país de espaldas a las recomendaciones de organismos como Naciones Unidas.

Hasta ahora, Rumania, Polonia, Eslovaquia, Lituania y Latvia, miembros de la Unión Europea, no reconocen el matrimonio igualitario en sus leyes ni dan algún tipo de protección legal a las parejas del mismo sexo.