MÉXICO
03/10/2018 9:01 PM CDT | Actualizado 03/10/2018 9:01 PM CDT

AMLO asegura que la Guardia Civil que propone será como un ejército de paz

El presidente electo reiteró que a finales de octubre dará a conocer el plan nacional por la seguridad.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de Mexico, a su salida de la reunión que sostuvo con el gobernador de Guerrero Hector Astudillo en el centro de Convenciones de Acapulco.
Cuartoscuro
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de Mexico, a su salida de la reunión que sostuvo con el gobernador de Guerrero Hector Astudillo en el centro de Convenciones de Acapulco.

Andrés Manuel López Obrador reiteró que conformará una Guardia Civil y aseguró que actuará de forma semejante a un ejército de paz.

El presidente electo adelantó que creará coordinaciones en todo el país para unificar a las fuerzas armadas y policías en un mando único.

Vamos a unificar a todas las fuerzas: la Marina, el Ejército, la Policía Federal, las Policías ministeriales, las Policías estatales, las municipales, coordinación, porque ahora cada corporación actúa por su cuenta". Andrés Manuel López Obrador

En un mitin en Acapulco, Guerrero, López Obrador aclaró que será a finales de mes cuando dé a conocer las propuestas y agregó que no lo va a marear el poder, por lo que siempre pide a la naturaleza y al creador que le den sabiduría y humildad.

Detalló que la Guardia Civil que impulsará no sustentará su acción en el uso excesivo de la fuerza, además de respetar los derechos humanos.

"Vamos a conformar una organización para garantizar la seguridad interior, la seguridad pública, pero sin violar derechos humanos, una guardia civil que no sustente su acción en el uso excesivo de la fuerza, que se respeten los derechos humanos, va a ser como un ejército de paz, la palabra guerra va a quedar descartada por completo, no queremos en México la guerra de ningún tipo, queremos vivir en paz", expuso.