POLÍTICA
02/10/2018 10:41 AM CDT | Actualizado 02/10/2018 10:51 AM CDT

'No se protege a una institución ocultando la verdad': responde AMLO al Ejército sobre Ayotzinapa

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reafirmó que se creará una Comisión de la Verdad para el caso Ayotzinapa.

Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje conjunto con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en Ciudad de México, el 26 de septiembre de 2018.
ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO
Andrés Manuel López Obrador ofreció un mensaje conjunto con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en Ciudad de México, el 26 de septiembre de 2018.

La Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa fue el motivo del primer desacuerdo entre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tras la elección del primero de julio.

Un día después de que la Sedena desestimó la creación de una Comisión para esclarecer el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos —argumentando que "no está prevista en el orden jurídico mexicano ni está prevista en algún tratado internacional"—, López Obrador mandó un mensaje al Ejército de que "el que nada debe, nada teme".

No se cuida al Ejército, no se protege a una institución ocultando la verdad, el que nada debe, nada teme, entonces sí va la comisión de la verdad.-Andrés Manuel López Obrador, presidente electo.

El lunes 1 de octubre, durante un mítin en León, Guanajuato, en donde se reunió con el gobernador Diego Sinhué, Andrés Manuel López Obrador refrendó su compromiso con llegar a la verdad sobre la desaparición forzada de 43 jóvenes el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

"Cuidar al Ejército significa conocer toda la verdad sobre lo acontecido con los jóvenes de Ayotzinapa", dijo López Obrador según información de El Universal.

El jueves 20 de septiembre, el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito resolvió que las autoridades deben cumplir la sentencia que ordenó reponer la investigación del caso y crear una comisión para esclarecer del caso, con lo que se abrió una ventana de oportunidad para las familias para reabrir otras líneas de investigación.

Casi una semana después, el miércoles 26 de septiembre, el presidente electo se comprometió con los padres de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos a emitir un decreto el 1 de diciembre para asegurar que toda la administración pública coopere con la investigación y apoyar la creación de la Comisión de la Verdad y Justicia con ayuda de instancias internacionales, una alegría que compartieron los familiares de los estudiantes durante la marcha por los cuatro años de los sucesos de Iguala.

La sentencia del Tribunal y el apoyo del próximo gobierno para la creación de la comisión provocó la respuesta de la Sedena. En entrevista con El Universal, Alejandro Ramos Flores, jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Sedena, señaló que la Comisión para el caso Ayotzinapa "no tiene la investigación y la imparcialidad que se requiere porque le deja la dirección de la investigación a los representantes de las víctimas y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)".

El general Ramos Flores negó la participación del Batallón 27 de Infantería ese día e informó que miembros de la Sedena interpusieron un recurso contra esa resolución porque "si la investigación no se hace en el marco de la ley, pues sus derechos, sus garantías pueden verse lesionados".

Es sospechoso que toda la carga de la ira, de los señalamientos y que la principal preocupación del caso sea que se busque la responsabilidad del Ejército por una supuesta omisión.-Alejandro Ramos Flores, director de Asuntos Jurídicos de la Sedena.

El Primer Tribunal manifestó en su sentencia sobre el caso que era extraño que un gran número de autoridades federales estuviesen presentando recursos legales de todo tipo en contra de las víctimas. Al retomar el caso, también ordenó reponer la investigación del caso Ayotzinapa dada la gravedad de las irregularidades detectadas y resolver las alegaciones de tortura de las personas imputadas.

Aunque López Obrador había tenido acercamientos con la Sedena durante el periodo de transición, en el tema de Ayotinapa marcó una distancia importante con el Ejército respecto a la ruta que seguirá el próximo gobierno para esclarecer el caso.

VIDEO SUGERIDO