POLÍTICA
02/10/2018 3:55 PM CDT | Actualizado 02/10/2018 4:04 PM CDT

'Jamás daré la orden para reprimir al pueblo de México': AMLO en Tlatelolco

Durante la guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, Andrés Manuel López Obrador aseguró que nunca reprimiría al pueblo de México.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, acompañado de integrantes de su gabinete montaron una guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el 2 de octubre de 2018.
SAÚL LÓPEZ/CUARTOSCURO
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, acompañado de integrantes de su gabinete montaron una guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, el 2 de octubre de 2018.

Durante la guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en conmemoración por las víctimas del 2 de octubre de 1968, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió nunca abrir fuego contra el pueblo de México.

"Puedo decir aquí en Tlatelolco, empeño mi palabra de que nunca jamás daré la orden a las Fuerzas Armadas, a la Marina, al Ejército, a ninguna corporación policiaca, para reprimir al pueblo de México", dijo López Obrador frente a familiares de víctimas y algunos líderes del movimiento estudiantil de 1968.

"Estamos en esta plaza histórica de Tlatelolco recordando el Movimiento Estudiantil del 68 y recordando también a los jóvenes que en ese entonces lucharon por las libertades, por un México con justicia, por un México sin autoritarismo", dijo Andrés Manuel López Obrador en la conmemoración del 2 de octubre.

Acompañado de la jefa de gobierna electa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, AMLO repitió que "no se puede enfrentar la violencia con la violencia" ni "apagar el fuego con el fuego" en referencia al uso de la fuerza por parte del Estado.

"Eso era lo que yo quería expresar aquí, en esta Plaza de las Tres Culturas. Abrazar con mucho afecto a los dirigentes del 68 y a sus familiares que nos acompañan", concluyó el presidente electo.

Paco Ignacio Taibo II

El escritor Paco Ignacio Taibo II reconoció que Andrés Manuel López Obrador habló "sin mayores parafernalias ni distancias".

"En el 68, (Gustavo) Díaz Ordaz desde Los Pinos ordenaba asesinar. Hoy, el futuro presidente de la República está aquí, hablando (...) Están cambiando los tiempos. Y los tiempos exigen que el cambio tenga una profundidad lo más grande posible. Demasiados años de agravios, abusos, mentiras, doble lenguaje, neoliberalismo ramplón, continua represión", dijo el también participante del movimiento estudiantil de 1968.