MÉXICO
02/10/2018 9:04 PM CDT | Actualizado 02/10/2018 9:04 PM CDT

INAI ordena a la PGR abrir investigación sobre caso Odebrecht

El escándalo de corrupción sacudió a varios países en todo el continente en el que hay servidores públicos de México involucrados.

Especial

El pleno del INAI ordenó a la PGR dar a conocer la investigación de las actuaciones de agentes del Ministerio Público federal involucrados en la averiguación previa por el caso Odebrecht, el mayor escándalo de corrupción y sobornos del continente.

Por mayoría de votos, en la sesión de este martes, los comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI) rechazaron un proyecto del comisionado Monterrey Chepov que pedía la reserva de información, por tratarse de una carpeta de investigación en trámite.

"La corrupción es una lacra que se combate con mayor fuerte e interés y nos sumamos como personas y autoridades a esa lucha. Es evidente la necesidad de abrir cualquier tipo de información con sospechas de acciones corruptas como el caso Odebrecht", señaló la comisionada Patricia Kurczyn.

"El objetivo es conocer la información que está consignada en las averiguaciones previas y quizá, a partir de esa apertura, se podrá tener una evaluación del desempeño de la PGR sobre el caso Odebrecht, un caso emblemático de una red de corrupción global", consideró el comsiionado Joel Salas.

En los últimos años, Odebrecht ha estado en el centro de uno de los mayores escándalos de corrupción de la región y, a pesar de haber admitido que pagó sobornos desde Perú hasta México, en el país norteamericano no hay ningún funcionario acusado.

La brasileña, que reconoció haber pagado 10.5 millones de dólares a funcionarios mexicanos para obtener licitaciones, fue inhabilitada para celebrar contratos en el país hasta 2020. Sin embargo, ha dicho que buscará impugnar la sanción, que incluye una multa de 55.4 millones de dólares.